Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Reconocimiento a dirigentes y propulsores del tenis en RD

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

El jueves de la próxima semana, en el marco de la Segunda Gala de Reconocimientos del Tenis Dominicano, a celebrarse en el Club Deportivo Naco, un selecto grupo de antiguos dirigentes y propulsores recibirá un merecido homenaje por su contribución al desarrollo de esa disciplina en el país. Los galardonados serán Clody y Dioni Bernal, Fernando Ravelo Álvarez, Gustavo Gómez Salado, Leonardo Porcella León (Nano), Mercedes Yangüela de Fernández (Chelena), Tancredo Aybar Castellanos y Ramón Camacho Tejada. El reconocimiento a los esposos Bernal, Gómez Salado y Aybar Castellanos será a título póstumo. En reconocimiento a estos hombres y mujeres, que con su esfuerzo y dedicación beneficiaron a miles de niños y jóvenes dominicanos, que hoy son ciudadanos de bien, en la columna de este sábado escribiré una pequeña reseña de su trayectoria en el tenis.

CLODY Y DIONI BERNAL: De la unión matrimonial de doña Clody y don Dioni nacieron 5 hijos, Dennis, Pedro, Iris Elena, Juan Manuel y Yolanda Ana, quienes desde temprana edad se dedicaron a la práctica del tenis, convirtiéndose en campeones en diferentes categorías a nivel nacional y alcanzando también importantes logros a nivel internacional. En los años 70 y 80, doña Clody se integró a las actividades del tenis juvenil, ayudando en múltiples funciones y colaborando en la organización de los torneos. La actividad de don Dioni como dirigente y propulsor fue más intensa. Fue vicepresidente de la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS) en los años 70, aparte de que previamente formó parte del comité ejecutivo de la Asociación de

Tenis del Distrito Nacional. También fungió como directivo del Santo Domingo Country Club y figuró entre los fundadores del Santo Domingo Tennis Club y del Club Deportivo Naco, siendo un gran promotor del tenis en estas entidades.

FERNANDO RAVELO ÁLVAREZ: Aunque nunca desempeñó funciones como dirigente, fue un destacado propulsor del tenis. Estuvo involucrado de lleno en el movimiento tenístico en las décadas de 1960, 70 y 80, tanto en el Club Naco como en el Santo Domingo Tennis Club, haciendo aportes notables al desarrollo de este deporte en el país. Además, en esos años sentó cátedra cubriendo para el diario El Caribe, los principales torneos nacionales y la actuación de nuestros jugadores en el exterior, en una época en que no existían periodistas que escribieran sobre esa disciplina en la República Dominicana.

GUSTAVO GOMEZ SALADO: En los años 70 y 80 fue tesorero de la FEDOTENIS y también se desempeñó como presidente del Santo Domingo Tennis Club. En esa época siempre se le vio ligado a la organización de los torneos y en las diferentes actividades tenísticas. Fue un dirigente que trabajó con dedicación y entusiasmo en beneficio del tenis y los éxitos alcanzados por este deporte, desde la década de 1970 hasta la fecha, son fruto de la labor de dirigentes como don Gustavo.

LEONARDO PORCELLA LEON: Sus grandes aportes al tenis dominicano fueron como propulsor, destacándose en los años 70 y 80 como un valioso dirigente, llegándose a ser vocal y vicepresidente de la FEDOTENIS. En esos años trabajó a tiempo completo en la organización de los principales eventos tenísticos celebrados en el país, entre los que es preciso resaltar, la Copa José Ravelo, de su creación, en que participaban los mejores 8 tenistas del país en cada categoría.

CHELENA YANGUELA: Fue presidenta de la Asociación de Tenis de la provincia Duarte desde 1981 hasta 1985. Durante su gestión, la práctica del tenis en San Francisco de Macorís y toda la provincia alcanzó niveles históricos. Organizó y promovió la celebración de torneos regionales, provinciales y nacionales, en todas las categorías, principalmente en las divisiones infantiles y juveniles.

TANCREDO AYBAR CASTELLANOS: En los años 60, 70 y 80 sobresalió como dirigente y promotor de tenis, contribuyendo al resurgir de esa disciplina en el país. Durante esas décadas participó activamente en diferentes áreas, en la organización de torneos nacionales e internacionales, siendo directivo del Club Deportivo Naco y presidente del Santo Domingo Tennis Club. Además, fue un destacado árbitro de tenis, actuando como juez de silla en los principales eventos de esos años.

RAMON CAMACHO: Ingresó a la Asociación de Tenis de Santiago en enero de 1990 como tesorero de la junta directiva, cargo que ocupó hasta 2013. En 2014 fue electo presidente de esa entidad, posición que desempeña actualmente. Fue vicepresidente de la FEDOTENIS en el período 2000-04 y en la actualidad forma parte del Comité Ejecutivo de este organismo como director, cargo que ejerce desde 2014. Es uno de los principales responsables del crecimiento, en calidad y cantidad, del tenis en la provincia de Santiago y la región del Cibao, mediante la integración de una gran cantidad de jugadores infantiles, juveniles y veteranos, y la organización de numerosos e importantes torneos.

Tags relacionados