Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NBA

Silver habla de reformar playoffs

Adam Silver, comisionado de la NBA, habla con la prensa durante las festividades del Partido de las Estrellas.

Adam Silver, comisionado de la NBA, habla con la prensa durante las festividades del Partido de las Estrellas.

La edición 67 del Partido de las Estrellas ya es historia con el estreno del nuevo sistema de formación de los equipos mediante un sorteo que mezcló a los 24 jugadores seleccionados, sin importar la Conferencia, y el resultado fue el mismo de siempre, una secuencia continuada de canastas.

Sin nada interesante que rescatar del Partido de las Estrellas en el apartado deportivo, lo que si tuvo valor, y mucho, de cara al futuro de baloncesto profesional de la NBA, fue el reconocimiento del comisionado Adam Silver que la competición, especialmente la de los playoffs, necesita de reformas, si de verdad se quiere conseguir que la lucha por el título lo hagan los dos mejores equipos.

Silver es consciente que la desigualdad que existe entre los equipos de la Conferencia Este y la del Oeste es cada vez mayor y que los mejores equipos están, sin discusión, en la segunda.

De ahí, que vea necesario e “imprescindible” trabajar en un cambio de formato cuando llegue la competición de los playoffs, que es cuando de verdad comienza la competición en serio.

Por eso lo mejor que dejó el Fin de Semana de las Estrellas fue la “sugerencia” de Silver de la posibilidad de un sistema de emparejamientos de playoffs modificado que enfrentará a los mejores dos equipos de la liga en la final sin cambiar el número de los que pasan actualmente por cada conferencia, que son ocho.

La historia reciente ha demostrado con creces el desequilibrio entre ambas conferencias y eso ha significado que se haya encendido la luz roja dentro de la NBA en busca de una solución real que permita a los 16 mejores equipos competir, sin importar a que conferencia pertenecen.

Silver mencionó que sigue teniendo los mejores ocho equipos de cada conferencia llegando a los playoffs, pero luego los emparejamientos deben tener en cuenta que los dos equipos con las mejores marcas tengan la oportunidad de verse sólo en la gran final.

“También te gustaría tener un formato donde tus dos mejores equipos finalmente se encuentren en las Finales”, señaló Silver. “Ahora podemos tener una situación en la que los dos mejores equipos de la liga se reúnan en la final de la conferencia o en algún otro lado, algo que no es lo más aconsejable”.

Silver fue categórico cuando dijo que trabaja en ese objetivo, pero que deben seguir valorando todos los aspectos en busca de la reforma que ayude a la competición.

Sin embargo, Silver también recordó que como ha sucedido cuando se han hecho propuestas sobre el emparejamiento de los 16 equipos de la fase final, hay un problema de viajes.

Con el formato de playoff actual de 2-2-1-1-1 en todas las rondas, una larga serie larga de primera o segunda ronda entre equipos en costas opuestas crearía una situación desfavorable.

También requeriría un calendario más equilibrado para que ciertos equipos no tuvieran una ventaja en la clasificación de los playoffs durante la temporada regular.

“Tal vez en última instancia tenga que agregar incluso más días a la temporada para extenderlo un poco más y de la posibilidad de ajustar mejor los viajes”, valoró el comisionado de la NBA. “Tal vez el viaje en avión mejorará. Todas las cosas las seguiremos observando, pero es un asunto importante para nosotros en que llevamos trabajando en los últimos años”.

Tags relacionados