Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Hits y promedio

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

El objetivo más importante a conseguir por parte de un jugador dominicano en la campaña de grandes ligas que se aproxima es que Albert Pujols alcance los tres mil incogibles. Necesita 32 y si lo favorece la salud podría llegar a esa cifra a más tardar en el mes de mayo. En ese mismo renglón está la meta de Adrián Beltré de superar a Alex Rodríguez quien en su carrera disparó 3,115 indiscutibles, necesitando el antesalista de los Rangers 68 para despuntar, no solo como el dominicano con más, sino asumir el liderato entre los hispanos.

De hecho solo cinco, nacidos o de origen de la América que habla español, han conseguido llegar a esa suma, Pujols se convertirá en el sexto, y tres serán dominicanos. Es importante señalar que aparte del toletero de los Angelinos no hay otro bateador, de cualquier nacionalidad, que tenga posibilidades este año de conseguir los tres millares de hits en esos niveles. El próximo, a un lejano plazo, le corresponderá ser al venezolano Miguel Cabrera quien iniciará la campaña con 2,636. A menos que recupere a plenitud las condiciones que lo colocaron en la cúspide de todos los bateadores del orbe antes del colapso del pasado certamen, no será hasta 2020 que se entiende podrá presenciarse ese acontecimiento. Para que sea antes necesitará conectar más de 180 en cada una de las próximas dos campañas.

El promedio de bateo está estrechamente ligado al de los hits y la combinación de un alto porcentaje con una gran cantidad pertenece a la crema de la élite. De los cinco hispanos que sobrepasan los tres millares de inatrapables, dos consiguieron mantener sus promedios sobre los trescientos puntos; el panameño Rod Carew que conectó 3,053 sosteniendo un robusto .328 y el boricua Roberto Clemente, quien disparó exactamente tres mil sin poder sumar más por su trágica desaparición, con un porcentaje de .317. Los otros tres; Rodríguez se retiró con average de .295, Beltré inicia el año con .287 y Rafael Palmeiro que conectó 3,020 con un promedio de .288. En el caso de Pujols seguramente llegará a la cifra indicada con average por encima de los trescientos puntos, la interrogante es si cuando finalice su carrera este se mantenga a ese nivel. Al cerrar su ciclo con los Cardenales en 2011 estaba en .328 y con los Angelinos ha descendido a .305.

Variando el foco del tema se tiene que 17 hispanos que han realizado por lo menos tres mil apariciones al plato tienen un promedio de bateo en más de .300 puntos. Cuatro están activos, los venezolanos Cabrera (.317) y José Altuve (.316) y los dominicanos Pujols (.305) y Robinson Cano (.305). De los trece restantes, ya retirados, seis son quisqueyanos, Vladimir Guerrero (.318), Manny Ramírez (.312), Mateo Alou (.307), Manuel Mota (.304), Moisés Alou (.303) y Pedro Guerrero (.300). El único panameño es el líder, Carew, que disparó para .328. El resto se lo reparten, Puerto Rico con tres, Clemente, Edgar Martínez y Roberto Alomar quienes lograron .317, .312 y .300 respectivamente y México, Venezuela y Cuba uno equitativamente; Nomar Garcíaparra (.313), Magglio Ordóñez (.309) y Tony Oliva (.304).

PICADERA .....Cuatro de los bateadores que han conectado tres mil o más incogibles en grandes ligas nacieron en el estado de Nueva York: Eddie Collins (3,315), Carl Yastrzemski (3,419), Craig Biggio (3,060) y Alex Rodríguez (3,115)Ö..Cuando Albert Pujols arribe a los tres mil incogibles en la próxima campaña, se convertirá en el miembro número 32 de ese círculo y el número diez que alcanza esa cifra a partir del año 2000Ö.El integrante del club de los tres mil hits que finalizó con un mayor OPS fue Stan Musial. Disparó 3,630, la cuarta cifra más alta, combinando promedio de bateo de .331, Porcentaje de Embasarse de .417 y slugging de .559 con lo que sumó un OPS de .976Ö.Pete Rose que consiguió los tres mil incogibles en 1978 a la edad de 37 años y concluyó su tiempo de activo con la máxima cantidad, 4,256 y Eddie Murray que llegó a ese número en 1995 a los 39 años, son los únicos bateadores ambidextro que lo han logrado....

Tags relacionados