Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

El Mulo Jiménez

A los 80 años de edad, murió en New York el ex jugador de béisbol profesional Manuel Emilio Jiménez, el popular Mulo Jiménez, quien estaba considerado entre los peloteros dominicanos que mejor han usado el bate en la historia de la pelota criolla.

El oriundo de Santa Fe, San Pedro de Macorís, había nacido en fecha 19 de noviembre de 1937 y falleció producto de un infarto al miocardio. Era miembro de una familia de beisbolistas, donde también se destacó su hermano menor, Elvio. El Mulo se distinguió desde muy joven por su corpulencia de atleta y habilidades. Como pelotero de béisbol amateur descolló en torneos provinciales y de las Fuerzas Armadas.

Fue firmado por John Mullen para la organización de los Bravos de Milwaukee, pero debutó en las Grandes Ligas con los Atléticos de Kansas City, en 1962. Durante gran parte de esa campaña estuvo encabezando la Liga Americana en bateo. Su labor fue muy lucida, al punto de terminar siendo el octavo mejor bateador del circuito, con promedio de 301, producto de agotar 479 turnos y disparar 144 indiscutibles. Entre sus batazos se contaron 24 dobles, 2 triples y 11 cuadrangulares. En esa temporada impulsó 69 carreras y sólo fue ponchado 34 veces. Estuvo detrás de Tom Tresh por el título de Novato del Año. Además, se convirtió junto a Felipe Rojas Alou en los primeros dominicanos en batear sobre los 300 en las Grandes Ligas.

Otra de sus hazañas ocurrió el 4 de julio de 1964, cuando conectó tres jonrones en un partido, constituyéndose en el primer criollo en lograrlo en el béisbol Mayoritario. Dos de esos cuadrangulares fueron contra el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Robin Roberts.

Su promedio general durante 7 campañas que estuvo en las Mayores fue de 272.

En dos ocasiones bateó por encima de los 300. Participó con Kansas, Pittsburgh y Cachorros de Chicago.

El Mulo debutó en la pelota profesional dominicana en el torneo 1957-58 con las Estrellas Orientales, obteniendo el galardón de Novato del Año. Pasó 11 temporadas, en las cuales además jugó con las Águilas Cibaeñas. De por vida conectó para 286 puntos.

En las Ligas Menores promedió 311 y en el ocaso de su brillante carrera participó con el “Reynosa” de la Liga Mexicana (1970), bateando 304 en 148 turnos al bate. También actuó en Puerto Rico y Venezuela.

Por sus extraordinarias condiciones naturales, el Mulo debió haber sido una “super estrella”, pero su temperamento, unido al comportamiento, le trajo problemas en todos los equipos y con todos los managers. Paz a sus restos.

NOTICIAS VARIAS Por causas ajenas a nuestra voluntad no pudimos asistir a la misa que fue ofrecida a la memoria de Cuchito Álvarez, uno de nuestros mejores amigos que hemos tenido en toda nuestra existencia. Matilde, Jaime, Emil y Mario Virgilio los saben.

El pasado lunes 11 de diciembre asistimos al Centro Cultural Banreservas, en la calle Isabel La Católica 202, donde se puso en circulación el último libro de nuestro viejo amigo, el cubano Luis Beiro Álvarez, titulado “La pantalla al revés”. En la presentación del libro se escuchó entre otros al poeta José Mármol, el intelectual Leonte Brea y el ejecutivo Rienzi Pared Pérez. Todo quedó a pedir de boca. Felicitaciones a Luis y a todos los que intervinieron en el programa de aquella noche.

Recordamos a todos los periodistas deportivos que el próximo viernes 22 de diciembre será el almuerzo de los Premios “Los Dominicanos Primero”, donde se elegirán los mejores peloteros dominicanos que intervinieron en la Serie Regular del actual campeonato de béisbol profesional 2017-2018. Lo esperaremos a partir de las 11:30 a.m., en el Hotel Intercontinental, avenida Winston Churchill, esquina Porfirio Herrera, Ensanche Piantini. Allí, la empresa petrolera Total Dominicana y un servidor nos ocuparemos de ustedes.

Tags relacionados