MINIATURAS DEL BEISBOL

Los orígenes

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Cada cierto tiempo refrescamos la información sobre los pioneros de la pelota dominicana en Grandes Ligas. Por eso se ha hecho tan famoso el nombre de Osvaldo Virgil (apodado el Orégano), el joven aquel nativo de Montecristi y cuya familia emigró hacia el área de Nueva York-New Jersey a principios de los 50. Virgil fue firmado allí por los Gigantes de Nueva York , y previamente había estado en la marina de Estados Unidos. Llegó el beisbol desde aquí, pero fue en USA donde se desarrolló como pelotero de calidad.

Pero, a esa historia hay que agregarle la pregunta: ¿quiénes siguieron, cuáles son los nombres que llegaron a las mayores en los siguientes diez años? ¿Cuántos permanecieron arriba, quienes triunfaron , quienes fracasaron? La inquietud es válida porque son muchos los nombres que pudieron llegar en esos tiempos y que han pasado al olvido porque el hecho de Virgil los ha respultado.

LOS SCOUTS: Otro punto relevante es: ¿quienes eran los scouts de esos tiempos en República Dominicana? ¿Quiénes se encargaban de las firmas o las recomendaciones de los talentos criollos?

Don Horacio Martínez (f) fue la figura más conocida de los años 50 en el país, él fue un destacado short stop de las selecciones nacionales amateurs y su juego trascendió al área del Caribe, inclusive Cuba y México. Una vez retirado se dedicó a scout, y fue el responsable de provocar las firmas de Juan Marichal, de Manny Mota y la familia Rojas Alou.. A partir de los años 70 empezaron a surgir otros nombres, como Epifiano Guerrero para los Yanquis, Houston y Toronto, Sijo Linares para Houston, Eddy Toledo con los Mets, Rafael Avila para los Dodgers, Ramón Peña con Detroit., Cuqui Acevedo, y creo que hasta Chilote Llenas ejerció tales funciones durante un tiempo. Toda esa gente, y otros que se me escapan, fueron los responsables de dar su visto bueno al talento criollo que explotó en los siguientes 30 y 40 años. Más adelante se han agregado cientos de dueños de programas que , en vista de que buscan a los jóvenes por todos los rincones del país, han venido a llamarse “buscones”, término algo despectivo, pero real.

Hoy los scouts siguen existiendo , mucho más organizados y controlados, y son los que preparan el escenario para las firmas de los novatos de Julio 2.

LOS PRIMEROS: Veamos a continuación algunos de los peloteros dominicanos que llegaron a las mayores los primeros diez años:

OSVALDO VIRGIL. Firmado por los Gigantes de Nueva Yor,, ascendió a las mayores el 23 de septiembre de 1956 retirándose en 1969. Fue receptor, tercera base, primera, y otras posiciones.Fue un utility.

FELIPE ALOU: Debutó con los Gigantes de San Francisco el 8 de junio de 1958, siendo el segundo RD en pisar las Grandes Ligas. Se retiró en 1974.

JULIAN JAVIER: Segunda base, firmado para los Piratas de Pittsburgh, subió a Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis debutando el 28 de mayo de 1960. Se retiró en 1972 a los 36 años.

RUDDY HERNANDEZ: Fue un pitcher dominicano nativo de Santiago, firmado por los Senadores de Washington, en Estados Unidos. Debutó el 3 de julio de 1960 y estuvo arriba solo dos campañas.

JUAN MARICHAL: Su debut se produjo el 19 de julio 1960, siendo el cuarto RD en MLB. Jugó para Gigantes, Boston y Dodgers hasta 1975, siendo electo a Cooperstown en 1983.

DIOMEDES-GUAYUBIN -OLIVO: Era una celebridad del beisbol dominicano en los años 40 y 50. Siempre jugó con Licey a partir de 1951, era buen bateador y era frecuente que lo usaran en ambos roles. Fue firmado un poquito viejo, y subió a las mayores con los Piratas a los 41 años de edad, debutando el 5 de septiembre de 1960.

MATEO ALOU: Hermano de Felipe, bateador zurdo, debutó con los Gigantes de San Francisco el 26 de septiembre de 1960.

FEDERICO-CHICHI-OLIVO: fue lanzador derecho, hermano de Guayubín, debutó con los Bravos de Milwaukee el 5 de junio de 1961. Tenia 33 años de edad.

TRIO: Finalmente, en el mes de abril de 1962 debutaron otros tres: el infielder Amado Samuel el día 10 con los Bravos de Milwaukee, el día 11 Manuel Emilio Jiménez, jardinero, el día 11 con los Atléticos de Kansas City, y el día 16 Manuel Mota con los Gigantes de Nueva York.

Más adelante, iremos viendo detalles de las carreras de cada uno de ellos.

Tags relacionados