BÉISBOL DE AYER

Viruta Pichardo -Preparó como pelotero a Fabio Fiallo (La Araña) y a Miguelito Pérez -Se distinguió en Ecuador

Fueron tantos los beisbolistas que pasaron por las manos de Viruta, que se hace innumerable mencionarlos todos. En la época de Pichardo, los entendidos en pelota lo daban a él como el máximo entrenador de aquellos tiempos, y a propósito de lo que decimos, nos llamó por teléfono el mocano Fabio Francisco Fiallo Cabrera, destacado infielder, quien nos confesó recibió una buena enseñanza de parte de Viruta. Recordó en una ocasión no pudo atrapar un roletazo y le preguntó Pichardo ¿Qué te pasó? A lo cual Fabio le contestó, la bola me dio un “bount” y entonces Viruta le señaló, pues dale tú también un “bount”.

La realidad es que todos los jugadores que entrenaron con Viruta le recuerdan agradablemente como un excelente maestro. Otro que también nos habló al respecto, fue el lanzador derecho Miguelito Pérez, quien manifestó mejor que Viruta no lo había.

En 1964 Viruta viajó a Guayaquil, Ecuador, y allí el dominicano se hizo famoso entrenando a las ligas juveniles y formando buenos jugadores del cuadro y algunos jardineros, pero no pudo encontrar material suficiente para preparar pitchers estelares. Son ciclos que vive el béisbol de cualquier país, a veces surgen grandes figuras del montículo, en cantidades suficientes, y otras de bateadores de sensación. Pichardo logró desarrollar una labor constructiva.

Viruta dejó de existir en 1982 y todavía es la fecha que es recordado. Sus actuaciones dejaron un gran vacío y sus logros con los peloteros marcaron una época de realizaciones positivas y necesarias.

Viruta, nosotros también te echamos de menos. Supiste entrenar y dirigir.

Tags relacionados