POSTEMPORADA
Cueto, Vólquez y Ventura tras hacer historia
Rene Francisco se detuvo en la parte interior del camerino en el Kauffman Stadium saludó a Johnny Cueto en una tarde temprano en agosto cerca de una semana después que los Reales de Kansas lo habían adquirido para que los ayude a llegar lo más distante posible en la actual campaña.
Próximo a Cueto, está sentado Edinson Vólquez y muy cerca de éste se encuentra Yordano Ventura. Francisco, el aistente del gerente general de Kansas en las operaciones internacionales ha permanecido gran parte de los últimos 20 años desarrollando prospectos del pitcheo en República Dominicana.
Observar a estos tres lanzadores juntos es rápidamente una gran magnitud para el equipo, que depende de estos brazos dominicanos, primero para llegar hasta la serie Mundial y luego tratar de conquistarla.
“Ustedes muchachos pueden hacer historia juntos”, les dijo Francisco a ellos hace días. “Imagínense tres dominicanos iniciando para un mismo equipo en la Serie Mundial”, le informó
Kansas salió airoso en los primeros dos partidos de esta Serie de Campeonato ante los Azulejos de Toronto con una rotación fortalecida por tres abridores procedente de la misma nación, por demás rica en cuanto a la producción de peloteros se refiere.
“Ellos compiten entre si, cada uno quiere ser mejor que el otro, pero lo hacen en un gran ambiente de hermandad”, agregó Francisco.
Gran dinamismo Ponderando el dinamismo que poseen Ventura, Cueto y Vólquez, hace un par de días el dirigente de los Reales, Ned Yost expresó que este trío le recuerda a sus días como coach de bullpen con los Bravos de Atlanta en los 1990¥s. Para entonces los Bravos contaban con una trilogía de iniciadores integrada por Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz. Los tres son miembros del Salón de la Fama y cada quien se ayudaba mutuamente.
“Maddux lanzaba un gran partido, Smoltz respondía y hacía la misma cosa y entonces venía Glavine y hacia lo mismo”, dijo Yost, cuyo equipo lideraba 2.0 a los Azulejos en la Serie de Campeonato.
Vólquez es el de más experiencia de los tres, Cueto ha sido el más consistente y Ventura es el de mayor talento.