Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

A los 47 años, El Gamo, Tetelo Vargas, ganó un Champion Batting con las “Estrellas Orientales”

Nació el 11 de abril de 1906, en Santo Domingo, hijo de Isaías Vargas y Baudilia Marcano. Fue bautizado con el nombre de Juan Esteban Vargas Marcano. Tuvo como hermanos a Isaías Jr, Juan Rafael, Eduardo (Guaguá), Pedro, Altagracia y Teresa. De ellos, Tetelo, Guaguá y Juan fueron peloteros.

Falleció el 30 de diciembre de 1971, a la edad de 65 años, aquejado de cáncer. Su deceso se produjo en Puerto Rico, donde había residido y jugado por muchos años.

El apodo de “Tetelo”, le provino de un tío materno, a quien le llamaban “Tete”, y éste, cuando le hablaba a Juan Esteban, lo hacía a través del seudónimo de “Tetelo”.

Al principio de su carrera de pelotero, su posición regular era el short, pero luego, al inicio de los años 30, por su velocidad, pasó a defender el jardín central, donde se convirtió en uno de los mejores del mundo.

En 1931, Tetelo conectó 7 cuadrangulares seguidos en 2 partidos efectuados en Omaha, Nebraska, actuando con el equipo “Casa de David”, de la Liga Americana de Color, en contra de los “HomeStead Grays”, además el dominicano le ganó una carrera en el diamante, en Cincinnati, al campeón mundial de los 100 metros planos, Jesse Owens.

Tetelo fue un portento de bateador, siempre chocaba la bola en los 300 puntos, era un verdadero peligro para los pitchers, con sus piernas robaba todas las bases, y en el fildeo parecía un espectáculo.

Con las Estrellas Orientales, en el reinicio de la pelota profesional, jugó en cinco campeonatos, del 1951 al 1955-56, castigando la Wilson en esos premios para 322 de average, pero en 1953 conquistó el liderato de bateo, con marca de 355, al disparar 66 hits en 186 turnos, con un slugging de 451. Para esa época, Tetelo contaba con 47 años. A esa edad, la mayoría de los peloteros están retirados.

Todas las actuaciones de Tetelo, sus hazañas, no caben en este artículo. Ya habíamos escrito su historia deportiva en un libro que publicamos en el 2003, que le titulamos “EL GAMO”.

Noticias Varias Esperamos hoy terminar con la lista de las felicitaciones, que se está haciendo interminable, para que no vayan a creer que nos estamos poniendo loco con estas publicaciones, y es que privamos en ser agradecido y a eso se debe. Hoy le damos las gracias a: Alex Rodríguez (Listín), Pablo José Rodríguez (Reservas), Renaldo Bodden (El Día), Milagros Germán (la periodista), los doctores Víctor y Luis Cuello (Corazones Unidos), Rolando Miranda (Pabellón de la Fama), Benjamín Morales (VIMENCA), Mónica Gamundy, Georgy Rodríguez Gómez (vegano) y Mercedita Aybar (ex esposa de Tancredo Aybar Castellanos).

Tenemos que volver a agradecer por segunda vez al periodista Ubi Rivas, quien ahora en “El Nacional” del pasado domingo 20 de los corrientes, escribió una página dedicada a los cronistas deportivos, exaltando nuestra labor ampliamente. Ubi, que Dios te lo pague.

Gracias de nuevo a todos los mencionados en mis últimas crónicas y a los olvidados, que nos perdonen.

----------------------------------------

.- Hemos ganado invicto el Clásico Mundial de Béisbol (somos los mejores) y ahora repetimos invicto el Campeonato Mundial de Volibol, categoría Sub-20 (somos los mejores), organizado por la FIVB. A todo esto, dicen algunos que el deporte dominicano está en decadencia.

Tags relacionados