Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 01:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
El Deporte viernes, 29 de mayo de 2015
0 Comentarios

BÉISBOL DOMINICANO

Temporada 2015-2016 será dedicada a Miguel Feris Iglesias

ES DIRECTIVO DE LAS ESTRELLAS ORIENTALES

  • Temporada 2015-2016 será dedicada a Miguel Feris Iglesias
  • Temporada 2015-2016 será dedicada a Miguel Feris Iglesias
Santo Domingo

El pleno de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana decidió a unanimidad honrar al empresario y deportista Miguel Feris Iglesias dedicándole el Campeonato Nacional 2015-2016, que inicia a mediados de octubre próximo.

Varias opciones fueron colocadas sobre la mesa, pero prevaleció la iniciativa de José Miguel Bonetti, representante del Escogido, en la reunión en la que estaban presentes el presidente, doctor Leonardo Matos Berrido,  los vicepresidentes Winston Llenas y Vitelio Mejía, así como por el secretario, doctor José Enrique Hernández Machado, principales ejecutivos del organismo. Los equipos estuvieron representados, además del señalado anteriormente, por Miguel Guerra, Tigres del Licey; Quilvio Hernández y Juanchy Sánchez, Águilas Cibaeñas; José Manuel Mallén, Luis Catano y Samir Rizek, de Los Gigantes del Cibao.

Don Miguel reaccionó de inmediato agradeciendo el gesto de sus compañeros en Lidom. “Me siento profundamente agradecido de la Liga por dedicarme el campeonato de este año. A todos los integrantes de la Liga, y más a José Miguel Bonetti Hijo, quien lo propuso. Para mí es la culminación de mis 60 o 70 años ligados al béisbol profesional. Aunque uno nunca se va, mientras uno tenga oídos y ojos para ver el juego. Todavía gozo disfruto y analizo el juego de pelota”, resaltó el empresario.

Su vida
Miguel Feris Iglesias nació el 10 de septiembre de 1937 en San Pedro de Macorís, está casado con Dafne Chalas Brugal, macorisana. Tiene dos hijos: Gira del Carmen, abogada, y Miguel Enrique Feris Chalas, ingeniero industrial. Ellos le han brindado cinco nietos. A los 51 años de casado agrega otros ocho de noviazgo.

Abogado de profesión graduado de doctor en derecho en 1959 a los 22 años en la entonces Universidad de Santo Domingo. Realizó estudios de contabilidad y mecanografía en las tradicionales escuelas de ciencias comerciales de la época. Contabilidad, porque según narra tenía vocación, y mecanografía porque iba a estudiar derecho. Ejerció el derecho un año completo en 1962 junto a su compadre, el fenecido miembro de la Suprema Corte de Justicia, doctor Julio Ibarra Ríos.

 “En 1952, cuando tenía apenas 15 años me convertí en el recoge bates de las Estrellas Orientales. Recuerdo que el manager verde era Cocaína García y que César Iglesias estaba en la espalda del uniforme. Mi papá y mi tío fueron fundadores de las Estrellas”, resalta con orgullo. Cuenta que en 1955, a raíz de la organización del béisbol dominicano, “los EEUU dicen a los equipos que tienen que constituirse en compañía por acciones. Ahí se constituyen Águilas, Escogido y Estrellas. Licey se quedó como incorporado. Desde entonces soy accionista de las Estrellas. En 1962 luego de la pausa del 1961, los Antún dejan el equipo y elegimos a Julio Vásquez presidente. Yo fui el primer delegado ante la Liga a la edad de 24 años”.

Entre sus archivos conserva fotos, recorte de periódicos, caricaturas… y un original de la lista de accionistas que data de la formación del Club Estrellas de Oriente, C. por A., el 18 de julio del 1955.

Entre los nombres aparecen J.W. Tatem, norteamericano, con seis acciones. Con la misma cantidad figuran en la lista Ricardo Feris, César Emilio Iglesias, G. Dellis, también norteamericano, Rafael y Federico Antún. Con cuatro acciones figuraban Jorgito Hazim, Manuel Mallén Ortiz y Jhon Antún. Entre los portadores de dos se encontraban José Hazim, Antonio Armenteros, Enrique Font Faxas, Víctor Canto y Vicente Feliú. Con una acción por valor de 50 pesos cada una aparecen Orlando Martínez y José Alam.

“La Liga operaba por los alrededores de la calle Enrique Henríquez, en un segundo piso. Siendo delegado empiezan mis altas y mis bajas con la familia Antún hasta que al final la nueva generación encabezada por Eddy y Tete me hicieron vicepresidente. Luego venden el equipo y me ratifican en el cargo. Ahí se produce la situación en que el doctor Matos Berrido conversa conmigo y fundé la Corporación Deportiva de San Pedro. Busqué a José Manuel Mallén para el día a día y ahí vamos. Yo en la oficina, y Mallén en el terreno. Las Estrellas deben tener hoy en día como 25 accionistas”, comenta el veterano hombre de negocios.

La emoción del 1954
En 1951 reinició el béisbol. En San Pedro existían dos equipos amateurs: Casa Feris y Jabón Hispano. Dice que fue pelotero amateur jugando AA y sus deportes preferidos eran la pesca, baloncesto y béisbol.

Describe el campeonato del 1954 como el más emocionante para él, rememorando siempre el batazo de Bell Arias al jardín derecho. Entre los momentos más tristes coloca aquellos campeonatos que han tenido en sus manos y por mala suerte (fucú) no han podido ganar. Recuerda dos finales en las cuales se accidentaron los lanzadores estelares y un juego de James Rodney Richard, quien era un pitcher estrella “pero no logró ese domingo en la tarde pasar de dos innings completos. El hombre había tomado mucho”, lamenta.

Limbert, Buena Rueda y Tian Tineo
Cuando se le pide recordar dos personajes que él considera fueron símbolos para las Estrellas resalta un dueño de colmado llamado Limbert, en San Pedro de Macorís, que “siempre iba al play con una campana”, así  como un personaje apodado “Buena Rueda”, que lo describe como “un tipo popular que portaba una caña en las manos”. Según su criterio eran dos fanáticos prototipos del play de Macorís.

Sobre el béisbol  de ayer considera que era un “béisbol  de amor” y el de hoy es de dinero. “Romanticismo versus tecnicismo”, alega.

“Cuando yo era “Bat Boy” había un pelotero de las Águilas llamado Tian Tineo, que cruzaba los pies y miraba para el dugout de las Estrellas mientras afilaba los clavos para salir al robo de primera para segunda. El campocorto le decía al defensor de la segunda base que cubriera el tiro del cátcher y el segunda le decía al siore… no, cubre tú”, indica mientras sonríe y enciende un cigarrillo.

El placer de fumar y exhalar el humo le  hace recordar a Pedro -Perucho- Formental bajando del avión con un “maletincito” en el cual portaba las herramientas para equilibrar su bate: “usaba un berbiquí –mejor conocido como barbiquí—para sacar media onza de madera a la cabeza. Eso no se ve hoy en día”, argumenta.

Política y recuerdos Incursionó en política desde muy joven perteneciendo al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). A los 14 años hizo junto a René del Risco un periódico en papel ministro llamado “El Normalita”. Por sus ideales políticos fue apresado y tuvo que ir al exilio en 1960, donde se mantuvo un año y tres meses entre New York y Puerto Rico.

Fue Consultor Jurídico del Consejo
Estatal del Azúcar asignado al ingenio Quisqueya. También fue miembro de la Junta Monetaria, Asesor Industrial del Presidente de la República Dominicana con el rango de Secretario de Estadio, estuvo en el Consejo del BNV y en otras instituciones.

Posando al lado de un cuadro que le recuerda cada día al equipo campeón de las Estrellas Orientales del 1936, más otro que significa su mayor gozo como fanático y miembro directivo de los verdes que plasmó a los jugadores del equipo aquella temporada del 1954, don Miguel no esconde su satisfacción de incursionar primero como recoge bates a la edad de 15 años, y luego como vicepresidente del equipo aportando en el aspecto comercial a través de sus diferentes empresas y productos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre