Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 03:54 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte domingo, 08 de febrero de 2015

PRESENCIA DOMINICANA

Origen de la Serie

  • Origen de la Serie
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com Twitter: @pinacampora

A través de la historia de la humanidad, ha ocurrido con frecuencia, que una serie de acontecimientos se hilvanan entre sí para provocar el surgimiento de uno, que se establece como institución. Algo así sucedió para que surgiera la Confederación de Béisbol del Caribe y con ella la Serie del Caribe.

Dos hechos provocaron esto. El desafío de la Liga de México al béisbol de Grandes Ligas sonsacando a sus jugadores con ofertas de mayor salario para que desertaran y jugaran para ellos y el derrumbe de la barrera racial, que limitaba la calidad del espectáculo en las Ligas Mayores. En ese momento, en Cuba sobre todo y en Puerto Rico, estaban establecidos  circuitos de béisbol profesional de evidente buen nivel, y en Panamá y Venezuela se iniciaba un proceso similar. La temeraria aventura mexicana rápidamente declinó, pero los jugadores de los circuitos mayores que aceptaron su oferta fueron suspendidos por las Grandes Ligas y a consecuencia de esto se encontraron sin trabajo. En 1947, el afroamericano Jackie Robinson y Branch Rickey conmocionaron el mundo del béisbol, cuando el primero fue utilizado por los Dodgers como jugador, rompiendo la regla no escrita de que el béisbol de Grandes Ligas era solo para atletas de piel blanca. El circuito cubano mantenía unas cordiales, aunque no oficiales, relaciones con las Ligas Mayores, y estas exigieron que la suspensión a los jugadores que desertaron a México abarcara los circuitos invernales. Para los cubanos, un distanciamiento con Grandes Ligas ponía en peligro la calidad de sus torneos, que dependía básicamente de jugadores negros y mulatos que en lo adelante serían reclutados por estos, con el riesgo que les prohibieran participar en esos campeonatos. La crisis provocó la solución, el 10 de julio de 1947 se firmó un convenio entre la Liga Cubana y la  Asociación Nacional de Ligas Menores que presidía George Trautman, al que siguió acuerdos similares con los demás circuitos del área. Se levantó entonces la suspensión a los jugadores sancionados y se ofreció la base para que se formara la Confederación de Béisbol del Caribe, regulándose las relaciones, minimizando de esa manera prácticas desleales en la contratación de jugadores.

La idea de la celebración de la Serie del Caribe, fue presentada en enero de 1948 en Miami al seno de la Confederación, por los venezolanos ”scar Prieto y Pablo Morales, publicistas ligados al béisbol profesional de esa nación y en esos momentos involucrados íntimamente con el equipo Cervecería Caracas. En agosto de ese año, en otra reunión efectuada en La Habana, se aprobó definitivamente el evento, su formato y el marco que lo debería regir. La idea del certamen anidó en la mente de Prieto y Morales, luego de ser testigos del éxito de la Serie Interamericana de 1946 efectuada en Caracas, con la participación de conjuntos de Estados Unidos, Cuba, la propia Venezuela y México.