Listin Diario Logo
17 de octubre 2018, actualizado a las 12:50 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
El Deporte sábado, 05 de abril de 2014
0 Comentarios

PREMIACIÓN ANUAL

Yenebier fue la reina en noche Gala Boxeo

GANÓ ADEMÁS: EN FEMENINO, BOXEADOR DEL AÑO Y MEJOR DE AMÉRICA, DE AIBA

  • Yenebier fue la reina en noche Gala Boxeo

    Campeona continental. La monarca dominicana Yenebier Guillén al momento de ser premiada como “Boxeadora del Año” durante la Gala del Boxeo Olímpico que se efectuó la noche del jueves bajo la organización de la Federación Dominicana de Boxeo.

  • Yenebier fue la reina en noche Gala Boxeo
  • Yenebier fue la reina en noche Gala Boxeo
  • Yenebier fue la reina en noche Gala Boxeo
  • Yenebier fue la reina en noche Gala Boxeo
Yoel Adames F.
Santo Domingo

La noche se bañaba en jazz con multiples notas de la “Big Band” del Conservatorio Nacional de Música en un acto en el que la humildad de los protagonistas excedía cualquier conato glamuroso gracias a sus historias de esfuerzo y dedicación para abrirse paso en la vida a guantazos limpios.

La joven Yenebier Guillén, del ensanche Isabelita, de la Zona Oriental, resultó la reina de la noche de Gala de Boxeo Olímpico que cada año organiza la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa) y que el jueves tuvo como escenario un salón del hotel Lina, de la capital, en su sexta entrega.

La peleadora morena, zurda, quien en estos momentos ha sido la dominicana con más logros en este deporte, reveló a LISTIN DIARIO que su gran sacrificio le ha llevado a postergar la maternidad, algo escencial para su matrimonio, pero quiere “pagar el precio” por su éxito.

“Soy una mujer casada, boxeo porque mi abuelo y mi madre lo hicieron primero, pero okey... yo persigo un sueño y es, ser la primera mujer dominicana en conquistar una medalla olímpica. Cinco hombres ya lo han hecho, pero yo quiero ser la primera y estoy pagando el precio por lo que he conseguido y por lo que me falta”, reveló. “Me muero por tener un hijo, mi esposo también quiere, pero estamos claro de que en estos momentos representar al país y conseguir estos logros vale la pena”.

Durante su accionar del 2013 tuvo resonantes triunfos, incluyendo la medalla de oro del Campeonato Continental Elite de América; ya había recibido recientemente los galardones de Boxeadora del Año de América y Atleta del Año en Boxeo por el COD.

(+)
RECONOCIMIENTO

La Fedoboxa rememoró la efemerides de los 30 años de la primera medalla olímpica lograda por el país en los puños del romanense Pedro Julio Nolasco (f), en Los Ángeles 1984, y entregó una medalla conmemorativa a los integrantes de la delegación de entonces.

Nolasco conquistó la presea de bronce; sus compañeros de equipo fueron Manuel Herrera, Laureano Ramírez, Angel Beltré, Abraham Mieses y Virgilio Frías (f). Ruddy Zapata (f) y Nelson Marte, fueron los entrenadores, mientras que Máximo Cordero, juez-árbitro; y Mario Pagán, delegado.

Los mejores
La premiación también distinguió como Boxeador Elite del Año a Carlos Adames, único contendor del país que actúa con éxito en la Serie Mundial de Boxeo, que organiza el AIBA; también resultaron las asociaciones de la provincia Santo Domingo, Peravia y La Altagracia como las más sobresalientes del 2013.

Se realizó un reconocimiento póstumo a Nolasco, como Boxeador de Siempre, mientras que fue designado como Maestro de Generaciones el entrenador Salvador Aquino.

Como Juez del Año fue designada Carmen Ketty Carpio, en tanto que el Entrenador del Año recayó en Luis Caba.

En cadete femenino se llevó los lauros Esteni Almánzar de León, mientras que Joan Polanco fue Boxeador Cadete del Año en masculino; Mirquin Jahaziel Sena resultó ganadora del premio Boxeadoar Juvenil y en masculino la distinción fue para Juan Ramón Solano.

Las figuras
El discurso de orden estuvo a cargo del presidente de la Fedoboxa, Bienvenido Solano, quien junto a Luisin Mejía, presidente del COD, entregó una placa de reconocimiento al doctor Pina Acevedo, a quien estuvo dedicada la Gala de este año.

Al acto de premiación asistieron figuras de la vida política y social como, el doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Jenny Berenice Reinoso, Fiscal del Distrito Nacional; Antonio Acosta, secretario general del COD; Bárbara Hernández, presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COD, Juan Ramón Soto de la Rosa, presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otras figuras.

Las interpretaciones de jazz de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Francisco Javier Vargas Heredia, engalanaron la premiación, que fue dirigida magistralmente por las voces del maestro Juan Nova Ramírez, y Juan Torres y Carmen Aybar en las narraciones de historias de atletas mostradas en las pantallas. Juan Vargas, tuvo a su cargo la coordinación general.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre