Listin Diario Logo
23 de agosto 2019, actualizado a las 03:57 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 24 de febrero de 2014

REPORTAJE ESPECIAL

Los XII Juegos de 1974 cumplen 40 años

El evento fue inaugurado el 27 de febrero y marcó el arranque del deporte dominicano

  • Los XII Juegos de 1974 cumplen 40 años
    Inauguración. Vista de la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 en el estadio olímpico del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
  • Los XII Juegos de 1974 cumplen 40 años
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron celebrados en la ciudad capital del 27 de febrero al 13 de marzo. Participaron 2,052 atletas en 18 deportes (atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, fútbol, gimnasia artística, judo, pesas, lucha olímpica, natación, polo acuático, softbol, tenis, tiro deportivo, vela y voleibol).

La República Dominicana se presentó a esos juegos con 203 deportistas.

 Fueron asumidos bajo el lema “Compromiso de Todos”, una creación de la inspiración del fenecido Max Reynoso, figura que jugó un papel preponderante y de liderazgo en todo lo relacionado con prensa, relaciones públicas y publicidad del evento.

(( Fue el primer gran compromiso del deporte dominicano, asumido por el Gobierno de Joaquín Balaguer.

(( Juan Ulises García Saleta (f) fue su gran promotor, y en el marco de los Docejuegos nació el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

(( Fue también la primera vez que se construyeron instalaciones grandes y modernas en el país.

(( Dominicana tan solo ganó una medalla de oro con el levantador de pesas Amaury Cordero, pero eso levantó un gran regocijo nacional.

LOS XII JUEGOS 40 AÑOS DESPUÉS
Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974 constituyeron un verdadero acontecimiento en la historia del deporte de la República Dominicana.

Hace 40 años que marcaron un antes y un después del deporte nacional.

La radiante fiesta deportiva que tuvo lugar del 27 de febrero al 13 de marzo de 1974 revolucionó el deporte dominicano.

Fue un evento organizado y desarrollado al estilo dominicano, aunque tuvo una amplia gama de asesores internacionales.

La organización fue muy accidentada y a pesar de las dudas y temores un núcleo de personas vinculadas al deporte cumplieron con creces el “compromiso de todos” los dominicanos.

 Los testimonios recogidos por protagonistas que laboraron alrededor de la organización y ensambladura de los juegos dan cuenta de que ese evento fue “maravilloso” y “alucinante”. Verdaderamente fue “un acontecimiento tan grande, maravilloso y significativo” que todo el pueblo se volcó para disfrutar de esa fiesta que fue despedida con mucha nostalgia y lágrimas.

Los XII Juegos son calificados por otros como un evento que marcó al país, al deporte y la juventud dominicana. Revolucionó el deporte dominicano, creando las bases para el gran salto cualitativo del dirigente, el entrenador, el atleta y el médico especializado en deporte.

 El pueblo dominicano fue el primer triunfador del más antiguo evento del continente, proclamó el entonces presidente Joaquín Balaguer, cuando a las 9:40 aquella noche del 13 de marzo declaró clausurados los juegos.

Gracias a la voluntad política de Balaguer que creó una serie de leyes y decretos para beneficiar y propiciar la organización y montaje de los juegos, además de poner los Estamentos del Gobierno al servicio del evento, fue posible llevar a cabo la más grande empresa del deporte dominicano hasta entonces. También tuvo su cuota de participación el sector privado y muchas personalidades que se vincularon a esta novedosa empresa.

Desde el ámbito deportivo, la más elevada figura fue Juan Ulises García Saleta (Whiche), quien llevó a cabo una verdadera cruzada, primero para obtener la sede y después propiciar los trabajos organizativos y de infraestructura deportiva.

Su esfuerzo fue tan lejos que llegó a hipotecar su casa que fue embargada por una institución crediticia.

Junto a Whiche García Saleta, considerado el “Padre del Olimpismo Dominicano”, una legión de hombres se sumó a trabajar.

Basta citar a Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), Virgilio Travieso Soto, Max Reynoso, Darío Canó del Río, Horacio A.

Veras Gómez, Gregorio Domínguez, Alejandro Asmar Sánchez (Chito), el general Marcos A. Jiménez y muchos otros más.

César Padrón (Pampanini)
El profesor César Padrón, educador de generaciones, fue otro de los grandes protagonistas de los juegos.

No sólo trabajó en la parte de formación del personal técnico, sino que en su condición de tesorero de la entonces Federación Dominicana de Voleibol hizo grandes aportes a la organización y montaje de los juegos, además de laborar en la parte artística de la apertura y clausura de los juegos.

“Los XII Juegos crearon la base del deporte dominicano”. “Crearon las bases para la formación de dirigentes, técnicos y árbitros y la calidad del atleta dominicano mejoró notablemente”, dice Padrón quien afirma que ese evento “acercó más a la juventud y al Gobierno”.

Alejandro Asmar Sánchez (Chito)
El doctor Alejandro Asmar Sánchez, fue el responsable de la Villa que alojó a los miles de deportistas que junto a los dominicanos tomaron parte en la fiesta deportiva de Centroamérica y el Caribe.

 Un deportista de toda la vida califica los XII Juegos de “fabulosos”.

 “Fue una experiencia muy grata”, recuerda Asmar Sánchez, quien junto a otros pro hombres de la época lograron tener a tiempo el complejo de apartamentos de la autopista Las Américas que acogió a los miles de deportistas de la región.

Estos juegos marcaron el inicio del deporte en el país”, Asmar Sánchez que recuerda que de una escuela suya, salió el personal que fiscalizó las competencias de béisbol y softbol.

General (r) Marcos Jiménez
El general Marcos A. Jiménez, responsable de la transportación del evento, recuerda los XII Juegos como “una experiencia fabulosa para la gente, pero muy especialmente para los deportistas”.

Recuerda con entusiasmo toda la labor que desarrolló al momento de ser llamado para trabajar para los juegos, labor a la que sumó a una serie de oficiales entre los que cita a Francisco Javier Molina, Kinsley Santana, Pablo I. Garrido Medina, entre otros.

“Este es el mejor trabajo que he hecho en mi vida”, recuerda con delirio Jiménez, que estima que su labor realizada en ese evento es su mayor logro. “Fue una epopeya”.

 Jiménez, quien también laboró en alimentación y supervisión de las obras de los de los juegos. El general Marcos A.

Jiménez, responsable de la transportación del evento, recuerda los XII Juegos como “una experiencia fabulosa para la gente, pero muy especialmente para los deportistas”.

Recuerda con entusiasmo toda la labor que desarrolló al momento de ser llamado para trabajar para los juegos, labor a la que sumó a una serie de oficiales entre los que cita a Francisco Javier Molina, Kinsley Santana, Pablo I. Garrido Medina, entre otros.

“Este es el mejor trabajo que he hecho en mi vida”, recuerda con delirio Jiménez, que estima que su labor realizada en ese evento es su mayor logro. “Fue una epopeya”.

Jiménez, quien también laboró en alimentación y supervisión de las obras de los de los juegos.

Ángel Rolando Miranda
El profesor Ángel Rolando Miranda, fue otra de las figuras que incidieron en materialización de los XII Juegos, en su condición de presidente de la Federación Dominicana de Voleibol.

“Esos juegos transformaron el deporte dominicano para bien, por eso hay que hablar de un antes y un después de esos juegos”, afirma el aún activo dirigente deportivo.

Recuerda que al momento de obtener la sede, el país no tenía instalaciones importantes y gracias a Whiche (García Saleta) consiguieron grandes escenarios, se alcanzaron importantes avances en la capacitación de técnicos y árbitros y la dirigencia fue dinamizada.

“Los juegos fueron una verdadera novedad. Fue un acontecimiento indescriptible”, declara Miranda.

Profesor Marcelo Richiez
El profesor Marcelo Richiez, uno de los técnicos que junto a reputados entrenadores extranjeros laboró en la preparación del seleccionado nacional de voleibol masculino, cuenta que los XII Juegos “sentaron las bases para el desarrollo deportivo dominicano”.

“Los XII Juegos cambiaron la historia y el rumbo del deporte dominicano”. “Recuerdo los XII Juegos como algo grandioso que todo el mundo celebró finalmente”, comenta Richiez.

Estima como un privilegio para el país el haber sido anfitrión de los juegos, porque se heredó un complejo deportivo moderno, con equipamiento actualizado y los técnicos y dirigentes vivieron una experiencia que los marcó a todos.

Mayobanex Mueses
Mayobanex Mueses, un fogoso dirigente de la época que tuvo a su cargo la dirección técnica del equipo de baloncesto femenino recuerda que los XII Juegos “fue un evento de la juventud que despertó el deseo de superarse y tomó el deporte como el ideal para lograr esa meta”.

Señala que el país necesitaba un evento de esta envergadura para abrir las puertas al intercambio deportivo y crear una legión de amigos y relacionados a nivel internacional. La dedicación y entrega de todas las personas que estuvieron en la organización y montaje de los juegos. “Había mucho humanismo entre ellos y sobre todo entrega para que las cosas salieran bien”, manifiesta Mueses, que aún se mantiene activo en el baloncesto femenino.

COMITÉ ORGANIZADOR
Ing. Bienvenido Martínez Brea presidente
Don Horacio A. Veras Gómez Vicepresidente
Dr. Enrique Marchena Pérez Vicepresidente
Prof. Gregorio Domínguez H. Secretario General
Don José M. Bonetti Guerra Tesorero
Don Vinicio Mota Ureña Vocales
Prof. Virgilio Travieso Soto “
Dra. Carmen Jane B. de Heinsen “
Dr. Rafael David Henríquez “
Ing. Federico Medrano Basilis Director General
Prof. Virgilio Travieso Soto Director Técnico
Don Max Reynoso Prensa, Promoción y Propaganda
Prof. Carlos Piantini Eventos culturales y artístico
Don Darío Canó del Río Director Administrativo