Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 01:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bonetti: es ‘infuncional’ modelo a implementar por la Liga de Fútbol

Tres equipos beisbol no están de acuerdo y se desligan del proyecto

  • Bonetti: es ‘infuncional’ modelo a implementar por la Liga de Fútbol
    José Miguel Bonetti,  Dubreil Pavel Aguiló y Osiris Guzmán
  • Bonetti: es ‘infuncional’ modelo a implementar por la Liga de Fútbol
Freddy Tapia
Santo Domingo

Tres de los cuatro tradicionales equipos de béisbol que fueron favorecidos con una franquicia de la naciente Liga Dominicana de Fútbol (LDF) oficializaron su desvinculación de la misma porque no están de acuerdo con el modelo que se pretende aplicar.

El vicepresidente de los Leones del Escogido, José Miguel Bonetti Du-Breil, reveló anoche que hace una semana que tomaron esa decisión porque entienden que el modelo no es viable para los equipos ni garantiza un retorno en la inversión que harían para levantar la LDF.

“De ser un órgano regulador, la Federación (Dominicana de Fútbol), quiere asumir una postura administradora de la liga y eso no funciona ni aquí ni en Pekín”, argumentó.

“Si fuese así la Liga de Béisbol y la LNB tampoco funcionarían”, declaró Bonetti Du-Breil al ser consultado vía telefónica por LISTÍN DIARIO.

Señaló que el camino que se está emprendiendo es complicado y no se ha tomado la postura asumida por la Federación Dominicana de Baloncesto con relación a la Liga Nacional de Baloncesto, que tiene los derechos FIBA, pero permitió que operara como una institución privada.

Consenso
Dijo que las razones que llevaron al Escogido Baseball Club para desligarse de la LDF son las mismas que incidieron para que el Club Atlético Licey y el Grupo San Pedro de Macorís tomaran igual decisión.

“Nosotros le deseamos suerte, pero por el momento entendemos que las condiciones no están dadas para que formemos parte del proyecto”, expresó, de su lado, Pável Aguiló, vicepresidente ejecutivo del Grupo de San Pedro de Macorís, formado por parte de los principales accionistas de las Estrellas.

Sostuvo que se apartaron de la LDF para no entorpecer el proceso que está llevando a cabo la Federación Dominicana de Fútbol, que preside Osiris Guzmán. LISTÍN DIARIO hizo ingentes esfuerzos para conocer la reacción de Miguel Guerra, pero resultaron infructuosos.

Reacción FEDOFÚTBOL
La Federación de Fútbol emitió anoche un comunicado informando sobre la separación de las franquicias beisbolísticas de la liga debido a las diferencias surgidas en torno al derecho de propiedad. Dijo que es una condición innegociable que ese proyecto sea dirigido y avalado por la FIFA, CONCACAF y FEDOFÚTBOL.

Indicó que la liga es un instrumento de negocio, pero que es propiedad de esas instituciones porque fueron las que pagaron los estudios de factibilidad, los técnicos extranjeros que durante los últimos diez han venido al país a darle forma a la misma.

“Esa es la diferencia. Ellos quieren ser dueños sin aportar nunca un centavo, sin haber tenido la idea, sin conocer lo que es el fútbol, sin conocer las regulaciones de la FIFA y, obviamente, eso no es posible”, enfatizó Guzmán en conversación con este diario.

Lamentó el retiro de esos equipos, pero dijo que tienen opciones suficientes para reemplazarlos y continuar con su objetivo de comenzar la LDF en marzo de 2015.

“Lamentablemente es una cultura del béisbol, que se maneja de esa manera, totalmente independiente, sin ninguna ligazón a ningún organismo internacional. Nosotros tenemos una ligazón a la FIFA y a la CONCACAF y nos regulamos por ellas”, apuntó.