Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 03:18 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
El Deporte miércoles, 05 de febrero de 2014
0 Comentarios

REPORTAJE

Relevo está presente en el taekwondo

Una legión de jóvenes han sido insertados en los preseleccionados nacionales, demostrando alto nivel técnico y gran espíritu de competencia

  • Relevo está presente en el taekwondo
    Luis Pie
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

Luis Pie tiene el talento y la disposición para convertirse en la nueva figura del taekwondo dominicano cuando la carrera de Gabriel Mercedes, el más exitoso atleta dominicano de esa especialidad, está llegando a su fin.

Es uno de la legión de nuevos talentos que junto a los veteranos y veteranas se han unido al preseleccionado nacional de taekwondo que trabaja en la preparación de cara a las eliminatorias para ganar plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Pie, uno de esos atletas de gran talento que siguen saliendo del municipio de Bayaguana, se perfila como un gran deportista, es uno de los casi 30 atletas nativos de Bayaguana ganadores de medallas en los Juegos Bolivarianos.

Su talento es comparado al de Luguelín Santos, también nativo de Bayaguana, velocista especializado en la carrera de 400 metros planos que acaba de ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y también sacó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en su primera edición.

Pie que ganó el primer match 5-4 a Mercedes, según los técnicos “hizo una gran pelea, aunque Mercedes tenía más de un año que no peleaba, desde que el 20 de agosto de 2012 sufrió una lesión en su rodilla derecha, mientras participaba en los Juegos Olímpicos de Londres donde era un sólido candidato a la medalla de oro.

Tan reciente como el viernes, primero de febrero Mercedes logró imponerse, esta vez 7-6, en un combate que Pie comenzó ganando con ventaja de hasta 4-0.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) venció a Jorge Aldaño por muerte súbita en un asalto extra, pero en el último combate de este segundo tope perdió 6-2 de César Martínez.

Ahora los pleitos entre el joven talento y el veterano están igualados. Cada uno ha ganado un combate y perdido uno. Falta un tope que debe completarse este mes de febrero para ir definiendo el equipo que representará República Dominicana en los Juegos de Veracruz.

“Me sentí muy orgulloso de haberle ganado (el primer combate) al mejor atleta que ha parido el taekwondo dominicano”, afirma Pie, quien dijo que guarda un gran respeto por Mercedes.

Todavía queda un combate y Pie dice que se prepara para seguir triunfando y ganarse el puesto de los 58 kilogramos en el seleccionado nacional que participará en los Juegos de Veracruz.

Las eliminatorias regionales se efectuarán el 8 de abil.

Pie mide unos seis pies de estatura y cumplirá 20 años el 4 de marzo próximo, se define como un admirador de Gaby Mercedes.

“Me gusta imitarlo”. Él tiene muchas cosas positivas. Es un atleta muy fajador”, apunta el prometedor atleta que quiere emular la trayectoria deportiva del vigente campeón Centroamericano y del Caribe de los 58 kilogramos en los últimos doce años.

Cuando fue traído a la capital para ser integrado a los entrenamientos del preseleccionado nacional, no había visto a Mercedes, pero con el paso de los días se han ido relacionando.

“Él y yo conversamos y de hecho, antes de irme a los Juegos Bolivarianos me dio algunos consejos que los tomé muy a pecho”,  dijo Pie, quien ganó medalla de plata tras perder la pelea por la presea dorada ante el colombiano Luis Muñoz, ganador de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Aquí todos somos amigos, el problema está en el tatami, en el ring, cuando tenemos que disputarnos un puesto”, señala Pie. En la categoría de los 58 kilogramos, además de Gaby Mercedes y de Pie, también está César Martínez, otro portento de la categoría y del taekwondo dominicano y quien es nativo de San Juan de la Maguana.

El talento de Pie es indiscutido. En Bayaguana fue su inicio bajo la égida de Héctor Rodríguez.

Primero practicaba atletismo y luego se iban a los entrenamientos de taekwondo, cuenta Pie. “Después que entrenábamos en la pista nos íbamos a las prácticas de taekwondo y yo simplemente observaba, después me fue gustando hasta que entré a los entrenamientos y ya estoy aquí”, cuenta Pie, quien participa de los entrenamientos del preseleccionado nacional bajo la dirección de José Mora y David Vidal y la coordinación general de Miguel Camacho.

Los entrenamientos tienen lugar en el pabellón de combate del centro olímpico Juan Pablo Duarte.

Los resultados que ha obtenido Pie en el tiempo que lleva en los entrenamientos apuntan hacia el estrellato.

Pie tiene un gran agradecimiento a la Federación Dominicana de Taekwondo porque le ha brindado la oportunidad de estar en un selecto grupo de atletas que prepara para los compromisos internacionales.

Como Jorge Aldaño y César Martínez, es de esos talentos que tiene el taekwondo como relevo de los más veteranos que han tenido una gran actuación, no solo en el plano local, sino a nivel internacional, llegando a poner la República en los primeros planos.

En Bayaguana cita el esfuerzo de dirigentes y técnicos por los jóvenes, a los que ocupan en actividades deportivas y recreativas.

“Por ellos estoy aquí”, dice Pie al referirse a la actividad deportiva.

De su padre, Euclides Reyes expresa que “es quien me ha sacado adelante junto a mí mamá, trabajando duro en un taller de mecánica.

El taekwondo dominicano es una de las disciplinas de combate que más medallas le aporta al país en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. También ha estado presentes en otras justas continentales y mundiales, así como en Juegos Olímpicos y se une al atletismo y el boxeo como los únicos deportes en ganar medallas en unos Juegos Olímpicos.

SU ORIGEN
Luis Pie es un espigado moreno que marzo de este año cumplirá 20 años, fue aficionado al atletismo, disciplina a la que dedicaba la mayor parte de su tiempo libre y se hacía acompañar de un par de amigos a los que recuerda como Queison y Wandro.

Pertenece a una humilde familia del municipio de Bayaguana de seis hermanos. Tiene un gran agradecimiento a su padrastro Euclides Reyes, también a su madre de origen haitiano, quien dice ha trabajado duro para la formación de él y sus otros cinco hermanos.

Agradece las orientaciones de su profesora de atletismo Francisca -Quica- Tiburcio y al profesor Héctor Rodríguez quien lo inició en el deporte del taekwondo en el que busca convertirse en un atleta del más alto nivel.

TALENTO
LUIS PIE (19 AÑOS)

Es nativo del municipio de Bayaguana. Nació el 4 de marzo de 1994.

Acaba de graduarse de bachiller en el liceo Morayma Veloz de Báez y muy pronto ingresará a la universidad donde dice cursará estudios de licenciado en Educación Física.

Sus actividades deportivas las inició en 2006 en el Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) que dirige Isaac Ogando. Viene de ganar medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos

VETERANO
GABRIEL MERCEDES (34 AÑOS)

Es uno de los más exitosos atletas dominicanos de todos los tiempos.

Ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de China 2008; medallista de bronce en los Mundiales de Edmonton 1999 y Jeonju 2011; medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 y 2011 y bronce en Santo Domingo 2003; ganador de medalla de oro en las últimas tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre