Listin Diario Logo
14 de mayo 2019, actualizado a las 09:10 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 12 de marzo de 2013
1 Comentarios

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

¿Cómo se producen las señales en béisbol?

  • ¿Cómo se producen las señales en béisbol?
  • ¿Cómo se producen las señales en béisbol?
  • ¿Cómo se producen las señales en béisbol?
  • ¿Cómo se producen las señales en béisbol?
  • ¿Cómo se producen las señales en béisbol?
  • ¿Cómo se producen las señales en béisbol?
Cuqui Córdova

El boricua Carlos Rosa Rosa expuso en el periódico “El Nuevo Día” de Puerto Rico, en fecha 16 de diciembre del 2012, lo que se conoce como El Código Secreto, que son las señas que se realizan en un partido de béisbol.

Dice Carlos, que las señales juegan un papel fundamental en el juego y se comunican para que sean imposibles de descifrar. Para lograrlo se utiliza un sistema de señales que, a primera vista, luce complejo para aquellos que observan el juego desde las gradas o a través de la televisión.

Para los que no entienden bien este código y para la gente nueva que ignora las interioridades de este pasatiempo, mostramos parte de las señas que se utilizan durante los partidos de béisbol. Las principales de ellas consisten en el toque de bola (sorpresivo o sacrificio), robo de base, bateo y corrido y “squeeze play” (jugada de cuña).

Por ahora solamente enseñaremos las señas que el cátcher le hace al pitcher, que tiene que ver con los envíos que deberá realizar el lanzador.  

Murió el venezolano Pompeyo Davalillo, hermano de Vitico. Jugó en Grandes Ligas y en Dominicana, con las Águilas.
El jueves 28 de febrero del 2013, falleció en su casa del estado de Miranda, Venezuela, el ex jugador de béisbol, Pompeyo Antonio Davalillo (Yo-Yo), hermano de Vitico, a la edad de 84 años, pues había nacido en Cabimas, estado de Zulia, el 5 de julio de 1928.

El ex pelotero jugó siempre del equipo “Caracas”, unas 13 temporadas, desde 1952 hasta 1967, compilando récord de 276. En 1953 dio el salto a Grandes Ligas, con los Senadores de “Washington”, bateando 293. Esa fue su única campaña en el Big Show. Pompeyo era un infielder, que jugó mayormente en el short, segunda y en la tercera.

El venezolano medía apenas 1.67 Mts., lanzaba a la derecha y era ambidiestro al bate. Para 1954 vistió el uniforme de las “Águilas Cibaeñas”, participando en únicamente 4 partidos, su récord ofensivo fue de 214 y el slugging 357.

Davalillo fue el cuarto venezolano en llegar a las Mayores y aún cuando se distinguió en su país, no tuvo suerte allende de los mares. 

Boxeadores dominicanos de otros tiempos (sexta versión)
LACHI LANARES, fue un producto callejero del barrio de Villa Consuelo, que brilló y se destacó durante las décadas de los 60 y 70. Llegó a ser Campeón Nacional en el peso mosca, brindando momentos emocionantes a los seguidores y fanáticos del boxeo en nuestro país y en el extranjero. Peleó con éxito en Puerto Rico, Venezuela, Panamá y México. Es un inmortal desde el 2006.

NANI MARRERO, quien había nacido en Hato Mayor, Santiago, el 29 de octubre de 1954, murió en julio del 2012, a los 57 años. Se inició como boxeador amateur en los finales de los 60 y debutó profesional en 1071. Se mantuvo invicto en 25 peleas. Era un pugilista del peso welter junior que venció a figuras muy cotizadas, tales como: Saúl Mamby, Carlos María Jiménez, Jimmy Hea, Thermy Waquin, Héctor Tamson, y muchos otros más. 

ENRIQUE SÁNCHEZ, es nativo de Santiago y peleó en el peso gallo, distinguiéndose en esa categoría, pero su pobre defensa y su frágil mandíbula no le ayudaron mucho en escalar altas posiciones. El domingo 13 de diciembre de 1981, fulminó al boricua Moncho Cruz y el 5 de octubre de 1985 se impuso por nocaut técnico al panameño Celso Chávez. 

ROQUE NOVA, se inició como gallo y luego se convirtió en ligero. Nació el 16 de agosto de 1925 en el barrio La Sigua de La Vega, y falleció en Santo Domingo el 12 de febrero de 1984. En Santiago estableció el récord de noquear dos adversarios en la misma noche. Al retirarse como peleador activo, se constituyó en árbitro y como tal hizo historia, al ser el único dominicano en arbitrar una pelea por un título mundial, eso sucedió en 1979, cuando se fajaron el Gato España y Johnny Lira, en Chicago. Se dice que Roque fue el único que pudo tumbar de un golpe al inmortal Julito López.

COMENTARIOS 1

Comentó: sandyz
De:República Dominicana, elseibo
aunque ya estas señas son cambiada por el cacher y el pitcher, mayormente para confundir a los corredores.



12 mar 2013 05:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña