Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
El Deporte viernes, 06 de septiembre de 2013
0 Comentarios

TOQUES...

Cultura y deporte

  • Cultura y deporte
Héctor García

Hoy, 6 de septiembre, se cumplen 180 años del nacimiento de Juan Antonio Alix. Nació en Moca, pero desde muy joven residió en Santiago de los Caballeros.

El prólogo de la segunda edición de su libro “Décimas”, escrito por Joaquín Balaguer y publicado en l961, dice lo siguiente:

“Poeta popular. Nació en Moca. El más conocido de los poetas

populares dominicanos. Participó como soldado en la guerra de la

Independencia. En febrero de 1863 junto a un grupo se sublevó en

Guayubín contra los españoles. Fracasado el movimiento, se refugió en Haití. De allí se dirigió a Santo Domingo y denunció ante los españoles los preparativos del Grito de Capotillo (1863).

Al estallar la guerra de la Restauración se unió a ella y combatió a las fuerzas de ocupación. Alix fue un fiel intérprete del sentimiento y comportamiento del pueblo dominicano. Su obra se difundió

exitosamente en todo el país. Entre sus décimas se destacan: “El

Negro detrás de la Oreja”; “El Follón de Yamasá”; “Los Curanderos”, etcétera. Murió en Santiago en 1918”.

Santiaguero de Corazón
Rememoro un día como hoy el amor del mocano Juan Antonio Alix con los nativos de Santiago de los Caballeros, en ocasión del nacimiento en mi ciudad, de una organización bautizada como “Santiaguero de Corazón”.

Ocurre que esta semana un grupo de empresarios de Santiago, acompañados de sus jóvenes generaciones, presentaron el movimiento “Santiaguero de Corazón”, con el fin de resaltar los valores y tradiciones que caracterizan a esa ciudad a través de la educación, el deporte y la cultura.

Su  primera iniciativa  fue retomar la realización de los juegos provinciales, con la celebración de los XIII Juegos Deportivos de Santiago, que desde hace ocho años no se realizan.

Así lo explicó Carlos Fondeur, miembro del Comité Gestor, junto a Juan Mera, Carlos Iglesias, Manuel Estrella, Mikael Guerrero, Carlos Cabrera, Fernando Lama, Oscar Schwarzbartl, Julissa Núñez, Peter Knupper, Luis Ramón Campos, Leticia Mera y Fernando Puig.

Fondeur dijo que en estos juegos participarán más de 2,000 atletas en 25 disciplinas, pautados a celebrarse del 25 octubre al 5 de noviembre de  2013, en el complejo deportivo La Barranquita.

El joven empresario, refiriéndose a la formación de la entidad, dijo: “Hemos sido cuna de grandes artistas, historiadores, deportistas, empresarios y hoy, con el lanzamiento de este proyecto buscamos marcar un momento importante en la historia de Santiago, dar un paso más a éste, que es un compromiso de todos, seguir desarrollando nuestra ciudad”.

Se trata de un movimiento sin fines de lucro, que busca desarrollar a Santiago, con la participación y la buena voluntad de todos.

Me causó tanta impresión la formación de éste grupo que me llegó a la memoria, aquel poema de Juan Antonio Alix, escrito a la mujer santiaguera, titulado “Amor y Geografía” y como he sido un trotamundos y nunca olvido a mi pueblo, con el perdón de nuestra bella mujer, hoy se lo dedico a Santiago, de los Caballeros. 

Amor y Geografía
“Salí de mi casa un día,  en busca de una mujer, a quien pudiera querer, como te quiero, alma mía.

Me dirigí a la Bahía, a Sabaneta y Chacuey, a Montecristi y Copey,

Guayubín, Jánico y Mao, pasando por el Bonao, de Dajabón hasta Higüey.. Pasé de Santiago a Moca, Santo Cerro y el Cotuí, Altamira y Macorís y de Matanza a la Boca. Y andando tierra no poca de Puerto Plata al Camú, otra mujer como tú yo no la pude encontrar, ni en Sabana de la Mar, ni del Seibo al Petitrú.

También llegué a Samaná, a las Cañitas y Guerra, a los Llanos y la Sierra, Monte Plata y Yamasá.  A San Carlos y Boyá, y Hato Mayor pude ver, no hallé a quien querer, con todo mi amor profundo, porque no hallo en este mundo como tú, otra mujer.

Estuve en la Capital, San Cristóbal y Baní, San Pedro de Macorís en busca de tu rival, pero no hallé ni señal de quien me agradara allí,  pues si muchas hembras vi que me causaron encanto, no pude quererlas tanto como yo te quiero a ti.

Del Maniel puse la proa a Neiba, Azua y San Juan y a las Matas de Farfán  hasta San José de Ocoa.

Estuve en Jarabacoa, en Bánica y San Miguel, en Hincha y San Rafael, pero tuve la fortuna de no amar allí a ninguna porque soy tu amante fiel.

Después pasé a Barahona a las Damas y Cercado y aunque estuve enamorado a nadie amé en esa zona. Y al no haber otra persona dueña de mi amor constante, con eso es lo bastante para que vean que te adoro y sepas que no hay tesoro  como tú para tu amante.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre