Listin Diario Logo
17 de octubre 2021, actualizado a las 07:59 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 18 de septiembre de 2012

RUMBO A LA TEMPORADA DE PELOTA INVERNAL 2012-13

El Licey presentará equipo de lujo

Fernando Ravelo afirma que las fallas de los años anteriores desaparecerán en el venidero evento

  • El Licey presentará equipo de lujo
    Jugada. Anderson Hernández, veterano intermedista de los Tigres, evade a un corredor en su intento por completar una doble matanza.La acción se produjo en el pasado campeonato otorño-invernal dominicano.
  • El Licey presentará equipo de lujo
Pedro G. Briceño y Freddy Tapia
Santo Domingo

Aunque los entrenamientos de los Tigres del Licey no comienzan hasta dentro de un par de semanas, el equipo que saldrá al terreno el próximo 14 de octubre en el torneo de béisbol invernal está practicamente definido.

Y para que no existan las preocupaciones de los últimos eventos entre los miles de aficionados azules, también el conjunto para la segunda mitad del certamen está en gran proceso de estructuración.

Las afirmaciones provienen del Vicepresidente de Operaciones de la franquicia, Fernando José Ravelo, quien considera que a pesar de que en los pasados campeonatos el Licey ha colocado en el terreno el mejor talento disponible quizás ha faltado recuperar la mística que por años había sido un sello distintivo del club, principalmente de los peloteros más jóvenes.

“Equipos como el Licey no puede darse el lujo de emprenderse en permanecer varios años en una reestructuración, la fanaticada azul está acostumbrada a ganar y estar en constante competencia”, expuso Ravelo, tras conversar en su oficina ampliamente con Listín Diario.

Equipo del primer día
El ejecutivo azul fue enfático en afirmar que tendrán una novena con capacidad de competir desde que se cante playball en busca de conseguir la novena clasificación de los azules en los pasados 10 certámenes.

En este sentido expresó que la receptoria será ocupada por Tim Federowicz (.294, 11 jonrones y 76 remolcadas en Triple A de los Dodgers) y Christian Bethancourt (.243-2-26 en Doble A. Mike Olt (.288-28-82 con el Fresno, Doble a de Texas) y Juan Miranda (.423-4-17 en México), estarían en la inicial.

Pablo Ozuna, de buena participación con el Escogido el año pasado sería el intermedista o el designado, con Carlos Triunfel en el campocorto.

Todo esto dependiendo de si Anderson Hernández inicia jugando con el club, El antesalista del Licey desde el primer día lo será Lonnie Chisenhall, un prospecto de primera línea con los Indios de Cleveland y quien bateó este año .324 con once jonrones y 17 remolcadas.

En los jardines, los azules presentarán talento, con gran abundancia. Algunos casos lo representan Engel Beltré, ( .261-13-55 con 17 triples en Triple A) Brian Cavazos Galvez, ( .354-7-32 en Triple A) Rhimer Liriano, (.280-8-61 en Clase a fuerte y AA); El cubano Leonys Martín (.359-12-42 en Triple A de Texas); Domingo santana, un prospecto que este año bateó para .302 con 23 jonrones y 97 remolcadas y 26 dobletes en Clase A fuerte, Jorge Bonifacio, hermano de emilio (.282-10-61), además de Timo Pérez, quien retorna este año al club.

Tigres no han estado en la final últimos tres años
Los Tigres del Licey tienen tres años sin avanzar a la final, pero no ha sido por falta de talento, esfuerzo ni de inversión que les ha tocado estar como espectadores en la serie final.

A la luz de los resultados cosechados por el Licey en este tiempo, queda claro que no siempre es una buena siembra la suma jugadores calificados, de esfuerzo y una cartera abierta para hacer los movimientos y contrataciones posibles.

La gerencia de los felinos hizo la principal transación previo a la pasada campaña cuando se agenciaron los servicios del antesalista Juan Francisco, el mejor pelotero del circuito, en un movimiento que aterrizó en el conjunto de los Gigantes del Cibao al talenso Carlos Peguero y al relevista Johnny Núñez.

“Hay que combinar el trabajo de la directiva con el trabajo del terreno y un poco de suerte también”, manifestó Miguel Guerra, vicepresidente del Licey, equipo que en los últimos años se ha manejado con un presupuesto que ronda los 60 millones de pesos.

“La fanaticada del Licey no acepta otra cosa que no sea la obtención del campeonato y ya tenemos tres años que ni siquera vamos a las finales”, expresó Guerra. Reconoció que ganar la liga se torna más difícil porque los conjuntos, a raíz de la celebración del Sorteo de Novatos, están cada día más balanceados.

“Antes habían tres equipos que uno sabía, más o menos, que iban a clasificar, pero ahora no, ahora seis equipos salen como campeones, declaró.

TENDRÁ COTIZADOS PROSPECTOS
Varios de los más cotizados prospectos extranjeros de las Grandes Ligas estarían vistiendo una misma camiseta durante el venidero torneo de béisbol invernal: La de los Tigres del Licey.

Durante los primeros meses de este 2012 las principales publicaciones internacionales han colocado a los nóveles Jurickson Profar, Mike Olt, Julio Teheran, Randall Delgado, Leonys Martín y Lonnie Chisenhall entre los principales bisoños del pasatiempo.

Ellos, en algún momento de la temporada estarían enfundados en la chaqueta del Licey, según externó el vicepresidente de Operaciones de esta franquicia, Fernando José Ravelo, quien afirmó que hasta el momento contarian con todos.

“Eso es lo que tenemos en carpeta ahora, ustedes saben que las cosas varian de un momento a otro, pero esperamos contar con ellos en diferentes momentos de la temporada”, señaló Ravelo, tras conversar sobre el grupo de talentosos.

“Por lo menos estamos trayendo tres de los mejores diez prospectos de Grandes Ligas”, señaló Ravelo.

(+)
LIDERAZGO DE OZUNA Y TIMO

Un aspecto importante que este año espera contar la franquicia del Licey es el liderazgo que este año experimentarán Pablo Ozuna y Timo Pérez en el camerino de los Tigres del Licey.

“Es algo que nos ha hecho falta, al menos desde que Ronnie Belliard no está con nosotros, pero creo que con Ozuna, Pérez y lo que nos pueda seguir proporcionando Emilio Bonifacio tendremos tres jugadores motivadores en el camerino”, expuso Ravelo.

El ejecutivo dijo que Ozuna sería de gran ayuda para el Licey y nos podrá ayudar desde diferentes vertientes”, señaló Ravelo.

“Somos más que un equipo de pelota”
Los Tigres del Licey procuran ser buenos también fuera del terreno tanto durante la temporada como en el llamado tiempo muerto.

La directiva trata de ir más allá en su relación con sus jugadores y, cuando la situación lo amerita, se involucra en los problemas personales que a menudo les afecta.

Aunque por delicadeza no se mencionan nombres, el Licey ha gastado cuantiosos recursos en operaciones de brazos y hombros de varios lanzadores del plantel.

“El Licey es más que un equipo de pelota”, enfatiza su tesorero Miguel Ángel Fernández.

Recuerda que en el 2007 los Tigres tenían programado hacer una cena de gala como parte de las actividades conmemorativas a su centuria, pero optaron por variar los planes tras el paso por el país de la “Tormenta Noel”.

Los directivos azules compraron comida y salir por varios pueblos a repartirla entre los más necesitados.

“Nosotros dijimos ´vamos a suspender la fiesta que el ambiente no está para eso, sino que debemos salir y ayudar, darles una mano amiga a esas personas que están pasando por un momento difícil”, manifestó Fernández.

Pablo Ozuna jugará mucho con los azules
Esta vez, Pablo Ozuna forma parte de los planes del Licey y de alguna manera estará a menudo en la alineación.

“Ozuna debe estar en la alineación casi a diario”, adelantó Fernando José Ravelo, gerente general de los Tigres.

Indicó que el dirigente Dean Treanor sabe de las cosas que el veterano jugador puede hacer y buscará la manera de incluir su nombre en la alineación.

Ozuna, quien no tenía espacio con los Tigres fue cedido en calidad de préstamo a los Leones del Escogido y fue clave en la corona conquistada por ese conjunto en enero de este año. El utility de 38 años bateó .313 y un OBP de .367 con los escarlatas en la serie regular.

“Dean Treanor sabe lo que Ozuna puede hacer y le hará un espacio ya sea como primera base, bateador designado porque estamos plagados de bateadores zurdos o viniendo de la banca”, indicó.

Ravelo dijo que Ozuna tiene varias semanas entrenando en una de las academias de Boca Chica, de donde es oriundo y reside, con un instructor particular que le tiene el Licey.

Expresó que en la pasada temporada, “por  razones que no vienen al caso”, él no tenía espacio en el club azul y que por eso decidieron prestarlo a los Leones.

La gerencia del Escogido quisieron quedarse con los servicios del pimentoso pelotero, pero no pudieron realizar ningún tipo de transación con los Tigres en ese sentido.

Directivos
FERNANDO RAVELO

(PRESIDENTE) Inmortal del deporte de 75 años es abogado de profesión y fue electo presidente el Club Atlético Licey en el 2011. Preside la firma de abogados “Ravelo y Asociados”. Está ligado al equipo desde los 14 años. Es el socio del Licey de más larga trayectoria después del extinto Monchín Pichardo.

MIGUEL GUERRA
(VICEPRESIDENTE)
Nieto de Ignacio Guerra, un expresidente del club en la década del 50, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas. Nació en el 1968 y esmo director de Soluciones en Gas Natural. Su cercanía con el combinado azul comenzó en 1994, pero es en 1997 cuando formalmente forma parte de la directiva.

MIGUEL FERNÁNDEZ
(TESORERO)
Nacio en noviembre de 1965 y es hijo menor de José Manuel Fernández, presidente del Licey (1995-97) y doña Mercedes Elmúdesi Porcella, titular de la Rama Femenina del equipo. Fue mascota y socio del conjunto desde los años 80s. Antes fue fue vocal y secretario. Licenciado en Administración de Empresas

RAFAEL ÚBEDA
(SECRETARIO)
Es sobrino de don Miguel Hedded, quien presidió al Licey durante el período 1997 al 2002. Es licenciado en Administración de Empresas, Nacido en el 1963, Übeda está en su cuarto período como directivo de los Tigres, equipo con el cual había fungido como suplente de vocal y vocal.

FEDERICO GONZÁLEZ
(VOCAL)
Hijo de Federico González, presidente del Licey en 1960- 61) y de Mariana Santoni, socia del club. Nació en marzo de 1955 y es socio desde el 1960. Graduado de arquitecto, González Santoni fue mascota de “El Glorioso”. Preside “González & González CXA”, una empresa de diseños y construcciones.

VÍCTOR DÍAZ RÚA
(VOCAL)
Empresario y ex-ministro de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado. Relacionado desde hace varias décadas al Licey por estar casado con Balbina Guerra, nieta de don Ignacio Guerra. De 55 años e ingeniero Civil de profesión preside la firma constructora “Díaz Rúa y Asociados.

 TANCREDO AYBAR
(VOCAL)
Hijo de Tancredo Aybar Castellanos, presidente del Licey en los períodos 1969-71 y 1992-95). Nació en el año 1958 y es socio del equipo desde que tiene uso de razón. Fue mascota entre 1967 y 1969. Es Ingeniero Civil e inmortal del deporte del Círculo Militar en natación.