Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 02:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
El Deporte viernes, 20 de julio de 2012
1 Comentarios

LONDRES 2012

Programa CRESO nació en un avión

APOYA A LOS ATLETAS DE RD EN LO DEPORTIVO Y LO EDUCATIVO

  • Programa CRESO nació en un avión
    Proyecto. Luis Mejía, al centro, presidente del Comité Olímpico Dominicano, figura junto a los ejecutivos Gerty Valerio, de Claro Codetel, José Mármol, del Banco Popular y Manuel Luna, de Vicini, empresas que forman parte del programa CRESO. Figuran Benjamín Maldonado, de taekwondo, Miguel Antonio Rivera, de balonmano, la pesista Yuderkis Contreras, así como los periodistas Pedro G. Briceño y Héctor J. Cruz.
  • Programa CRESO nació en un avión
  • Programa CRESO nació en un avión
Pedro G. Briceño
Santo Domingo

Quizás sin proponérselo, sin contar con una planificación previa nació el más innovador proyecto creado en la historia deportiva de República Dominicana, programa que desde el 2009 contribuye con la superación de decenas de atletas, a quienes solo les piden que también sean 1 A en el campo académico.

De un encuentro no programado entre el empresario Felipe Vicini, presidente ejecutivo de Vicini, y Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano en el interior de un avión que viajaba de Santo Domingo a Nueva York, nacieron las ideas a lo que más adelante se llamaría Creando Sueños Olímpicos (CRESO), un proyecto novedoso y sin precedentes, el cual ya le ha brindado beneficios a muchos atletas.

 REPERCUCIÓN INTERNACIONAL 
Previo a este encuentro, un reportaje publicado en el periódico Times Of London, cuyo escritor Chris Dillow resaltaba el hecho de que siendo República Dominicana una nación tan pequeña haya conseguido dos preseas en los Juegos Olímpicos de Beijing, una dorada obtenida por Félix Díaz, en Boxeo, y otra de plata conquistada por Gabriel Mercedes en Taekwondo.

Esto motivó a Dellow a irse en elogios hacia Dominicana, nación a la que en ese entonces calificó como la gran ganadora de los Juegos Olímpicos debido al aporte medallístico que va en contraste con los recursos que recibe y la cantidad de atletas que envió a Beijing, muy inferior a las potencias que se dan cita en el evento.

 Creso beneficia a 67 atletas
Por ejemplo, según datos que revela el Banco Mundial, Dominicana ocupa el lugar 179 entre los países de mayores ingresos per cápita, pero ocupó el lugar  47 en el medallero en los Juegos de Beijing, muy superior a Taiwán, por ejemplo, que alcanzó el puesto 79 y es una potencia económica mundial.

Por suerte, el señor Vicini estuvo entre los cientos de personas que dieron lectura el escrito, y a diferencia de la mayoría le brindó gran importancia a los planteamientos emitidos por el comunicador y en su interior dejó plasmadas varias ideas.

El inicio del proyecto
Ese diálogo no planificado con Mejía dio apertura a una primera cita, la cual sentaría las bases para lo que en un futuro cercano sería ese gran proyecto que hoy representa un genuino modelo en el desarrollo deportivo e intelectual de los atletas inscritos en CRESO.

“Fue muy positiva esa primera reunión, comenzamos a hilvanar ideas de lo que sería el  proyecto, el cual sin lugar a dudas se ha convertido en la más grande conquista del deporte dominicano en su historia”, expresa Mejía, al  participar en el Café Deportivo de Listín Diario  junto a Manuel Luna (Vicini), Gerty Valerio (Claro, Codetel), José Mármol (Banco Popular), Miguel Antonio Rivera, secretario general de balonmano y Benjamín Maldonado, de taekwondo, Yuderkis Contreras (pesista). El encuentro que fue conducido por Héctor J. Cruz, editor Deportivo y Pedro G. Briceño, redactor.

Un total de ocho emporios empresariales conforman CRESO: Vicini, Grupo  Corripio, Banco Popular, Claro Codetel, Central Romana, Mercasid, Grupo Rica y Ferquido, las cuales invierten en una plataforma deportiva de atletas de alto rendimiento, que  debe ir de la mano con la formación académica.

Se espera que en los próximos meses otras empresas de gran capital formen parte de CRESO, programa que aspira a crear modelos de líderes con atributos y valores que reflejen ciudadanos integros, al tiempo de promover el aporte constante hacia las disciplinas olímpicas.

67 atletas en CRESO
“Uno de nuestros objetivos primordiales es que el atleta dominicano se capacite de manera intelectual para cuando su vida como deportista concluya  pueda incertarse en una carrera productiva ”, señaló de su lado Luna,  gerente Corporativo de Comunicaciones de Vicini.

Actualmente un total de diez disciplinas deportivas forman parte de Creso, balonmano, pesas, atletismo, taekwondo, boxeo, tenis, tenis de mesa, esgrima, lucha y vela. Y el espacio se ha expandido a la protección de 67 atletas y beneficia a otros 20 de manera indirecta.

Entre los atletas protegidos por Creso se encuentra el medallista de plata olímpico Gabriel Mercedes, los ganadores de los premios atletas del año, Yuderkis Contreras y Luguelín Santos, Yoel Tapia, Francia Manzanillo, Francesca Segarelli, Juan Vila, Marielis Sánchez, entre otros.

Con CRESO se planifica
“Uno de los aspectos importantes de CRESO es la capacidad de planificar y organizar que tiene la cúpula olímpica para con sus atletas”, señaló Mejía.

CRESO se planifica en base a un trabajo a cuatro años que inicia con los Juegos Nacionales, luego los Centroamericanos, Panamericanos hasta culminar con los Juegos Olímpicos. En la actualidad se trabaja ya en el ciclo olímpico con miras a los Juegos de Rio en el 2016.

Puso como ejemplo la preparación que ha llevado Mercedes, quien ha realizado tres bases de entrenamientos en España, lugar donde se encuentra en la actualidad con miras a la conquista de otra presea olímpica. De obtenerla se convertirá en el primer atleta dominicano en conquistar dos medallas en el más importante certamen del deporte.

“Nuestro modelo deportivo ya ha sido ponderado gratamente por otros países, los cuales quieren implementar algo igual en sus naciones”, expuso Mejía.

CRESO también se esfuerza  en el estudio de los atletas, a quienes les proporcionan becas educativas en las universidades que requieran, tanto a nivel nacional como internacional. Les ha entregado computadoras portátiles a los atletas con servicios de Internet banda ancha móvil Claro, además del estudio del idioma inglés.

“CRESO ha llegado para fortalecer el deporte en República Dominicana, nación que mediante este proyecto puede exhibir por todo lo alto una medalla de oro”, dicen sus promotores.


COMENTARIOS 1

Comentó: MAPADELDIALOGO
De:República Dominicana
GRAN REPERCUCION INTERNACIONAL, pero Jamaica es 2 veces mas pequeña que Rep. Dominicana y conquisto 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, Y entonces?, lo que si se esta logrando en Rep. Dominicana es desapareciendo el Deporte masificado, dentro de 10 años la cantidad de atletas dominicanos no llegaran a mil de seguir como vamos.-



21 jul 2012 01:20 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre