Listin Diario Logo
21 de octubre 2018, actualizado a las 08:13 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
El Deporte sábado, 14 de enero de 2012
0 Comentarios

ÚLTIMOS INNINGS

Jack Morris y el “Pitcher X”

  • Jack Morris y el “Pitcher X”
Carlos José Lugo
cjolugo@hotmail.com

Las votaciones para el Salón de la Fama del béisbol pasaron sin muchas sorpresas. El electorado compuesto por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) decidió inmortalizar a Barry Larkin, parador en corto de los Rojos de Cincinnati, al tiempo de mantener la incomprensible penitencia a hombres como Tim Raines y Jeff Bagwell, y el castigo/vendetta en contra de los implicados en el uso de esteroides como Rafael Palmeiro y Mark McGwire.

Para mí lo mas notorio –y preocupante– de esta nueva elección tiene que ver con el lanzador Jack Morris quien, sorpresivamente, saltó de un 53.5 por ciento de los votos a un 66.7, convirtiendo su exaltación a la inmortalidad en algo peligrosamente posible. En el apogeo de la carrera de Morris yo estaba ya con bastante buen uso de mis razones, y en honor a la verdad, en ningún momento por mi mente pasó la idea de que estaba observando a un gran pitcher. Los argumentos a favor del antiguo as de los Tigres de Detroit se apoyan en su número de victorias (254), durabilidad (3,842 entradas lanzadas) y buen récord en post-temporada, percepción que en realidad es fruto de UN gran partido, el séptimo juego de la Serie Mundial de 1991.

Volviendo a la pregunta de hace un momento, ¿fue realmente Jack Morris un gran lanzador? Los aspectos positivos de su carrera más o menos se resumen a lo que dijimos anteriormente.

Ahora bien, sometida la misma al rigor de un análisis más profundo, con métodos avanzados, ¿pasa la prueba? He aquí una comparación de las carreras de Morris y otro lanzador, cuya permanencia en la boleta de Cooperstown recibió el escupitajo de apenas el 2.1% de los votos de los escritores,

PITCHER IP K9 BB9 PCL ERA+ FWAR Jack Morris 3,824 5.8 3.3 3.90 108 56.9 Pitcher X 3,256 6.6 2.5 3.28 127 77.2
Nuestro lanzador no identificado, a pesar de lanzar cerca de seiscientas entradas menos que Morris, lo supera en ponches propinados, bases por bolas concedidas, promedio de carreras limpias, ajustado al promedio de la liga, y por último, victorias por encima de nivel reemplazo.

Este último número es el ecualizador de la diferencia de entradas entre Morris y Mister X. Las WAR son acumuladas, representan valor, y lo que nos dicen es que, si bien Morris lanzó todas esas entradas extras, el segundo lanzador contribuyó más a que sus equipos obtuvieran victorias, pese a que Morris “ganó” 44 partidos más en su carrera.

El pitcher X es Kevin Brown, a quien desafortunadamente se le recuerda más por el contrato de 105 millones de dólares que Kevin Malone y los Dodgers de Los Angeles le dieron en 1999, y su mal carácter. Lo que nadie se detiene a analizar con Brown es el excepcionalmente efectivo lanzador que fue, por un período de más de una década. Puede que sean cosas mías, pero si me dieran a elegir uno de los dos para construir mi equipo, sin pensarlo dos veces tomo a Brown, y escapa a mi entendimiento, como hay personas que pueden pensar que Jack Morris fue mejor pitcher que Kevin Brown.

O Bret Saberhagen, o Dave Stieb, u Orel Hershiser, por mencionar solo tres.

Aquellos que defienden la candidatura de Morris generalmente citan su cualidad de “ganador”, calificativo utilizado de manera frecuente cuando es imposible demostrar estadísticamente cuan productiva fue la carrera de un pitcher. La explicación que siempre hemos escuchado reza más o menos de la manera siguiente: “El mediocre promedio de carreras limpias en la carrera de Morris –3.90– no nos dice lo gran lanzador que fue, porque Morris siempre lanzaba de acuerdo al score, o a la pizarra”.

En otras palabras, si Kirk Gibson, Alan Trammell, Lou Whitaker y Lance Parrish de los Tigres de Detroit, tenían un buen día y anotaban ocho carreras, entonces Morris se las arreglaba para permitir “sólo” cinco o seis, y ganar de todas formas el juego.

Todo eso suena fantástico, solo que es mentira. Varios años atrás, Joe Sheehan, entonces escritor de Baseball Prospectus, realizó una investigación de Morris y su supuesta habilidad de lanzar con el score. Lo que encontró Sheehan es que, en su carrera, lanzando en partidos cuya diferencia fue de más de 5 carreras, el PCL de Morris fue de 4.48, lo cual parece en parte sustentar la tesis. Pero observemos el resto: 5 carreras: 5.00, 4 carreras: 4.28, 3 carreras: 4.83, 2 carreras: 4.10, 1 carrera: 4.39 y 0 carreras: 3.97. Si ustedes encuentran un patrón discernible de alguien que esté “lanzando de acuerdo al score”, por favor enséñenmelo, porque lo que yo veo es un lanzador permitiendo un rango de carreras por salida dentro de los límites de su promedio de carreras limpias de por vida, un mediocre 3.90.

Volviendo a la comparación con Brown, las mejores diez temporadas de su carrera medidas por fWAR, en orden descendente, fueron de la manera siguiente: 9.3, 6.8, 6.8, 6.6, 6.4, 6.2, 6.0, 4.6, 4.6 y 4.1. Las diez mejores de Morris: 6.2, 5.0, 4.7, 4.0, 4.0, 3.9, 3.9, 3.9, 3.8 y 3.7. Quiere decir entonces que, Kevin Brown tuvo seis temporadas iguales o mejores en su carrera, que la mejor temporada de Jack Morris, si lo medimos por victorias sobre nivel reemplazo.

Vuelvo a hacerles la pregunta de hace un rato.

¿Cuál de estos dos lanzadores quisieran ustedes para su equipo? Es probable que Kevin Brown no haya tenido una carrera con los méritos suficientes para merecer el honor de Cooperstown, y me parece claro que él fue mejor pitcher que Jack Morris. Morris en cambio, fue un efectivo lanzador, quien acumuló una notable cantidad de victorias apoyado por buenos equipos ofensivos, y que lanzó un partido legendario en el más importante escenario del juego que es la Serie Mundial. Se puede decir algo parecido de Bret Saberhagen, Orel Hershiser y Curt Schilling.

Jack Morris, buen lanzador, pero no un Salón de la Fama.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre