Listin Diario Logo
24 de enero 2019, actualizado a las 01:34 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
El Deporte martes, 02 de agosto de 2011
0 Comentarios

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Santiago celebró su VI ceremonial del Salón de la Fama

  • Santiago celebró su VI ceremonial del Salón de la Fama
    Guillermo Saleta, fundador y presidente actual del Salón de la Fama de Santiago. Amalia Almonte de Germoso, fundadora y secretaria del Salón de la Fama de Santiago.
  • Santiago celebró su VI ceremonial del Salón de la Fama
Cuqui Córdova

El domingo 24 de julio, en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, se realizó el VI Ceremonial de Exaltación del Salón de la Fama del Deporte de Santiago, dedicado en esa ocasión a los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86, en su 25 aniversario.

Los organizadores de ese magno evento fueron los deportistas componentes del Comité Permanente: Guillermo Saleta, presidente; Víctor Tejada, 1er.

vicepresidente; Pappy Pimentel, 2do. vicepresidente; Amalia Almonte de Germoso, secretaria; Julia Lora de Hierónimus, co-secretaria; Héctor de Padua, tesorero; Ramón de Luna; cotesorero; Dominguito Saint Hilaire, vocal; Carlos Manuel Estrella, vocal; Emmanuel García Musa, presidente UDESA-miembro ex Oficio y Fellito Ortiz, presidente ACDS-miembro ex Oficio.

El Presidente de Honor del festival resultó ser Víctor García Sued, hijo de Lionel García Beltrán, ex ejecutivo de las Águilas Cibaeñas.

Los seleccionados como inmortales 2011 fueron ocho: Papo Cruz (propulsor), Rafael Cruz Robles (judo), Diómedes Girón (baloncesto), Expedito Inoa (softbol), Aníbal Medina (propulsor), Johnny Peralta (boxeo), Olga Rodríguez (atletismo, y Joselito Suriel (béisbol).

Tenemos latente todavía en nuestro pensamiento cuando se originó el primer ceremonial, el domingo 19 de noviembre de 1995, cuyo presidente era el doctor Héctor Grullón Moronta y a nosotros se nos honró designándonos Presidente de Honor.

Nos place recordar esta parte del himno al Salón de la Fama, producto de la mente fértil del reverendo César Hilario, que reza, “El Salón del Deporte de Santiago, justiciero con el noble deber, de honrar al atleta, al deportista, te impone la corona de laurel, al premiarte honramos tu memoria, que es ejemplo de esfuerzo de titán, para hacer de estas tierras bendecidas, un granero de amor y libertad.”

Julio Gámez
Acaba de fallecer el renombrado deportista Julio Gámez, cuyo nombre real es Julio José Gámez Salinas, el cual cumpliría 90 años de edad el próximo 23 de diciembre.

Julio era hijo de español y dominicana. Habiendo estudiado en España, donde se graduó en la Escuela de Periodismo de Madrid. Además en Ciencias Políticas y licenciado en derecho.

También fue Gerente de Polyplás Dominicana. En el aspecto deportivo, Gámez llegó a ser una estrella de baloncesto español e internacional, en la década de los 40. Fueron varias las veces en que resultó miembro de la Selección Nacional Española en eventos internacionales, participando en los mismos con éxito. Defendió los colores españoles en contra de Portugal, Francia, Finlandia, Austria, Filipinas, Italia, Chile, Bélgica, Perú, Ecuador, Yugoeslavia y Egipto.

Aquí en Dominicana, el “sportman” jugó fútbol con el “Deportivo Español”; dos veces fue campeón de tenis, clase A y B; ganador de varios torneos de golf; presidente y organizador de los campeonatos mundiales de golf y presidente de Centro Basket. Fueron muchas las intervenciones deportivas del amigo Julio en los quehaceres dominicanos, todas realizadas con mucha profesionalidad y entrega.

Lamentamos de veras la partida de Julio, de quien tenemos un grato recuerdo de su amistad y de todo cuanto realizó a favor del deporte.

Eredia, recibe junto a los hijos de Julio, un fuerte abrazo, significativo de nuestra querencia hacia ustedes. Paz a sus restos.

Noticias varias
• Muy lamentable la pérdida de la sin igual Susana Morillo, una exquisita comunicadora social, a la cual nos unía una bonita amistad de muchos años.

• Esperamos la total recuperación del dirigente político Virgilio Bello Rosa, un amigo afable.

• La elección del boliviano Quispe Mendoza para ser inmortalizado en el próximo Ceremonial del Pabellón de la Fama, en el tercer domingo del mes de octubre, ha sido bien recibido por los amantes del fútbol en el país.

El sudamericano ha rendido una amplia jornada en Dominicana, a nivel de entrenador y dirigente.

• Rafael Perelló Abreu, el empresario del café, es uno de los galleros de mayor éxito con sus trabas, en las peleas que se desarrollan en el Coliseo Alberto Bonetti Burgos. El banilejo es un triunfador “at large”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña