Listin Diario Logo
13 de diciembre 2018, actualizado a las 01:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
El Deporte sábado, 14 de agosto de 2010
0 Comentarios

DEL CAFÉ DEPORTIVO

¿Por qué Lalane José?

Los presidentes de franquicias resaltan la credibilidad que emite

  • ¿Por qué Lalane José?
    Experiencia. Federico Lalane José es uno de los dirigentes deportivo más exigente.
Freddy Tapia
freddytapia@listindiario.com
Santo Domingo

Federico Lalane José. Ese fue el único nombre que salió a relucir cuando se comenzó a buscar la persona ideal para presidir el proyecto de la Liga Nacional de Baloncesto.

Hombre bien valorado y de bajo perfil, el ex presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, profesor universitario, titular de la Controlaría General de la República en el período 2000- 2004 y, sobre todo, ciudadano honesto, aceptó el reto que pusieron en sus manos un grupo de jóvenes que junto a él se propone relanzar el basquet en el país.

“Nosotros como posibles inversionistas en un equipo de la Liga analizamos muchos factores, como cuando uno analiza cualquier negocio”, expresa el empresario Eduardo Najri, presidente de los Leones de Santo Domingo durante el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO.

“Uno de los factores principales es la credibilidad de la Liga y todo lo que está a su alrededor y entendíamos que necesitábamos una persona que no fuera cuestionada en ningún sentido de la palabra”, argumenta. Fue así como surgió el nombre de Federico Lalane José”.

“Buscando y buscando se llegó a la persona correcta”, destaca, de su lado, Antonio Mir, máximo incumbente del conjunto Los Cocolos, de San Pedro de Macorís. Mir considera que la experiencia del licenciado Lalane José en Fedombal, como miembro de la Federación Internacional de Baloncesto, más la credibilidad que proyecta, pueden llevar a la LNB a dar un salto diferente a lo que ocurrió con la fallida Lidoba.

“Ha sido una gran adquisición. La LNB se prestigia con Federico Lalane José y estamos seguros de que las cosas cambiarán en este exigente proyecto”, apuntó recientemente Stanley Javier, presidente de Los Indios, representativo de San Francisco de Macorís.

Después de haber dejado la presidencia de Fedombal, 26 años, la que dirigió durante el período 1980-84, el baloncesto parecía un capítulo pasado en la vida del autor de la columna “Desde el Río Los Cocos”, que suele publicar en el vespertino El Nacional de Ahora.

Respuesta
Pero no. Su amor por esa apasionante disciplina se mantiene inalterable. Para sorpresa de Najri y Mir, el sí de don Federico, como prefieren llamarle, no llegó con la celeridad que esperaban. Le tomó más de una semana aceptar una propuesta que ellos daban por hecho.

“Yo evalué la situación, le puse condiciones bastante claras de mi manera de conducirme”, declara Lalane José, cuya gestión como controlador general de la República fue elogiada hasta por los partidos de oposición.

La posibilidad de poner “mi modesta experiencia” al servicio de la juventud, que es lo mismo que decir del país, le sedujo, y por eso hoy trabaja nuevamente en favor del baloncesto.

“Yo me siento optimista de que vamos a tener buenos resultados”, expresa Lalane José, de 72 años, una edad aparentemente avanzada para comenzar nuevos proyectos.

Pero ese espíritu emprendedor es el que le llevó el pasado año a matricularse en la Universidad de la Tercera Edad, donde cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Derecho.

“Mi convicción de que nunca es tarde para comenzar es lo que me ha llevado a estudiar Derecho y a dirigir la Liga Nacional de Baloncesto”.

FICHA PERSONAL
Edad:
72 años
Oriundo: Samaná
Profesión: Licenciado en Finanzas. en la UASD (1960).
Esposa: Ivelise Kiles
Hijos: Cinco
Hobbie: La lectura (especialmente historia).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre