Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 12:18 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
El Deporte sábado, 06 de marzo de 2010
0 Comentarios

ATLETAS EN ASCENSO

Voleibol de Playa proyecta un futuro promisorio en RD

  • Voleibol de Playa proyecta un futuro promisorio en RD
    El voleibol de playa entrena de manera rigurosa en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Freddy Ortiz Pujols
freddy.ortiz@listindiario.com

Santo Domingo.- El Voleibol de playa en la República dominicana es un deporte con buenas proyecciones, así lo demostró el equipo dominicano el año pasado cuando conquistó una medalla de bronce en los juegos NORCECA (norte, Centroamericanos y del Caribe) celebrados en Nicaragua, donde actuaron Canadá, Estados Unidos, Cuba y México, y Puerto Rico, potencias en este deporte.  

Según el secretario general de la federación de Voleibol, Nelson Ramírez, el conjunto masculino está ranqueado en la posición número siete y el femenino en el diez en el área norte, Centroamericano y del Caribe.

Bajo la orientación del experimentado entrenador cubano Carlos Suarez, quien llegó al país el 8 de febrero de 2009 para asumir la responsabilidad y el desarrollo de los atletas, el combinado está entrenando a todo vapor con miras a participar en la XXI  Centroamericanos y del Caribe a realizarse el 17 de julio al 1 de agosto en Mayagüez, Puerto Rico y jugar un rol preponderante en esa competición.

La selección nacional de Voleibol de playa femenino y masculino entrena diariamente en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en la mañana y en la tarde, respectivamente.

“Tenemos diseñado un plan de trabajo, el cual lo hemos llevado a cabo en gran parte”, manifestó Suarez.

Sostuvo que la República Dominicana tiene potencial en el voleibol, ya que hay mucha calidad técnica en los jugadores.

“Contamos con excelentes mujeres jóvenes que tienen talento de sobra como es el caso de Ingrid Carmona, Bethania Almanzar, Niurka Toribio, entre otras”, expresó el entrenador cubano.

Existe un programa dirigido a las escuelas para captar niños y jóvenes en edad escolar para integrarlo al Voleibol de playa.

El voleibol de playa requiere de una rigurosa preparación debido a que tiene como adversidad la arena, el sol y la brisa, por lo que es recomendable haber pasado por el voleibol de sala, para poder obtener con mayor facilidad los elementos básicos del de playa.

“El alimento que nutre el voleibol de playa es el de sala, debido a que se adquieren las experiencias y condiciones necesarias y una serie de factores más”, señaló.

Aunque el voleibol de playa ha tenido poca tradición competitiva, desde hace mucho tiempo se  practica de manera recreativa en algunas playas del país.

HISTORIA DEL VOLEIBOL DE PLAYA EN EL PAÍS
Para el secretario general de la federación de voleibol, Nelson Ramírez, el voleibol de playa surgió a principios de los años 80, cuando Milton Pinedo, ex miembro de la selección nacional de voleibol comienza a organizar los torneos en Boca chica, con motivo de la Semana Santa auspiciado por una compañía cervecera.

En aquel entonces, Dominicana se inscribe en la confederación NORCECA dentro de la competición de Voleibol de playa y empieza a competir.
Posteriormente, el país va teniendo participación en los Centroamericanos y del Caribe cuando fueron incorporados en los años 90.

A la sazón se ha mantenido un programa de Voleibol de playa a nivel nacional, aunque en sus inicios la organización y ejecución de los eventos de playas fueron de manera tímida.

Ya en el 2000, la federación de Voleibol abraza de forma real y efectiva cuando se prepara para los juegos panamericanos en el 2003.

Desde ese momento, existe un programa para los jugadores de Voleibol de playa que permanece hasta la fecha.

Han participado en los juegos centroamericanos y del Caribe en el 2002 en San Salvador y en el 2006 en Cartagenas de Indias, Colombia con presentaciones discretas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre