Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 01:46 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
El Deporte domingo, 01 de febrero de 2009
0 Comentarios

CON LOS CAMPEONES

La Serie Interamericana fue precursora de Serie Caribe

Mario Emilio Guerrero
megkrantz@hotmail.com

(1 de 2)

El 18 de octubre de 1946, a iniciativa del empresario venezolano, Jesús Corao, un entusiasta seguidor del juego de pelota, se inauguró en Caracas, la Serie Interamericana de Béisbol con la partición de los equipo Sultanes de Monterrey (México), All Cubans (Cuba), Bushwicks (Estados Unidos) y Cervecería Caracas (Venezuela). La primera edición de la justa, que siempre se escenificó en la capital venezolana, fue ganada por el seleccionado cubano, que también se coronaría campeón en los dos años siguientes. En el último torneo, efectuado en 1950, los anfitriones se alzaron con el título.

El éxito inicial de la Serie Interamericana motivó a Oscar ñ Negro ñ Prieto y Pablo Morales, también hombres de negocios venezolanos como Corao, a concebir la idea de organizar un certamen   con los equipos campeones de las ligas invernales de la región caribeña. En l948 se forma la Confederación Béisbol del Caribe, ante la necesidad de contar con un organismo que defendiera los intereses de las ligas invernales y trabajara por su institucionalidad. Prieto y Morales presentaron su proyecto en el seno de la Confederación, siendo acogido con beneplácito por todos los países miembros de la entidad, Cuba, Puerto Rico, Panamá y Puerto Rico.

De esa forma, en una reunión celebrada en agosto de 1948, en La Habana, se firmó el acuerdo que crearía la Serie del Caribe, la cual se realizaría en sus inicios a finales del mes de febrero de cada año, en sedes alternas, bajo el sistema de todos contra todos, a dos vueltas, celebrándose dos partidos en cada fecha. La primera Serie del Caribe se jugó en 1949 y tuvo como sede el Estadio del Cerro, de la capital cubana, con la presencia de los conjuntos, Cervecería Caracas (Venezuela), Spur Cola (Panamá), Mayagüez (Puerto Rico) y Almendares (Cuba).

El Almendares resultó campeón de esa versión inicial del clásico, lo que dio comienzo a la hegemonía de los equipos cubanos, que de 12 versiones celebradas en la primera etapa, conquistaron 7. Puerto Rico logró 4 coronas, Panamá obtuvo una y Venezuela nunca ganó. La Serie del Caribe y la Serie Interamericana organizada por Corao, coincidieron durante dos años, hasta que este último certamen sucumbió ante el éxito del evento caribeño. Como el gobierno socialista de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla, Cuba se vio imposibilitada de participar en la Serie del Caribe a partir de 1960, lo que hizo que la Confederación del Caribe desistiera de montar el torneo, ya que se entendió que no sería rentable celebrarlo con tan sólo tres países.



COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre