Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Ligero, pero el pastel alcanza para Guzmán y todas las estrellas en ascenso

El peso ligero o liviano es una de las divisiones primarias del boxeo, modernamente siguiendo el rastro de la AMB, que es el organismo más viejo, es Carlos Ortiz el primer monarca en 1962; pero tiene una gran historia desde 1887, cuando se inició el boxeo con los puños enguantados. Está entre las más antiguas conjuntamente con la mosca, gallo, pluma, welter, mediano y pesado. Así era al inicio.

Esta división, para hombres de 135 libras, generalmente tiene figuras de relieve y en la actualidad está pasando algo interesantísimo: los cuatros títulos estaban vacantes desde el fin de semana, pero inmediatamente se pactaron los pleitos que dejarán nuevos campeones en todos los organismos mundiales, con la coincidencia de que podrían ser los nuevos reyes ligeros hombres que han gobernado en otras divisiones.

Ocurre que Manny Pacquiao había ganado el cuarto de reinado avalado por el CMB cuando masacró al mexicano David Díaz en junio del 2008; pero al irse a buscar dinero al peso welter contra Oscar de la Hoya pidió un permiso a la entidad; de regreso y con un triunfo que va botando dólares del cofre, alguien le ofreció otro botín en las 140 libras para medirse a Ricky Hatton en mayo próximo y el Consejo decidió despojarlo ya que peleará en una categoría superior otra vez y fuera de la faja verde y dorada.

Los herederos de Pacquiao serán el ex campeón de las 130 libras, el invicto venezolano Edwin Valero (24-0, 24 KOs.) y el colombiano Antonio Pitalúa (46-3, 40 KOs.) en un reto de matadores que se efectuará en Austin, Texas, el 4 de abril.

El gran MárquezSi gana Valero en el CMB se uniría Juan Manuel Márquez, vencedor del ex campeón Juan ñEl Torito- Díaz, ellos se midieron por las coronas vacantes AMB-OMB, que perdió recientemente en la oficina y en la balanza Nate Campbell, pero que impidió se llevara hacia África el desafiante Alí Funeka a quien derrotó a los puntos sin opción a fajas. Campbell había despojado sorpresivamente a Díaz en marzo del 2008.

La pelea fue de muchas alternativas, entre dos hombres que pueden boxear a la perfección y que pueden hacer daño con sus puños también, pero Márquez, quien gobernó en los plumas y superplumas, tuvo mejor noche y luego de un mal inicio, masacró a Díaz en el octavo asalto en el Toyota Center, en Houston, Texas.

Guzmán Vs. RomanovLa última pata de la mesa, pero aún sin fecha fija, será la de Joan Guzmán y el ruso Yuri Romanov por la vacante corona de la FIB.

El dominicano está en su mejor momento en el ranking del mundo, aunque ha sido número uno en cuatro divisiones (supergallo, pluma, ligero Jr. y liviano) por primera vez está incluido en los cuatro organismos que rigen el boxeo internacional.

Extraño, pero cierto, es el No.1 en la AMB desde que venció en diciembre al panameño Ameth Díaz, pero será por la FIB, donde está No.7 que peleará la faja del mundo, y lo hará ante el bielorruso Yuri Romanov, quien ocupa la posición 9.

Resumiendo, imagínese que los próximos ganadores sean Edwin Valero (CMB) y Joan Guzmán (FIB), junto a Juan Manuel Márquez (AMB-OMB-IBO), estaríamos ante una de las divisiones mejores representadas en la actualidad, con figuras en óleo, y yo, de alegría gritaría una sola palabra, claro repetida: ¡unificación, unificación!.

Buen regresoGiovanni Lorenzo regresó de forma apabullante ante el colombiano Dionisio Miranda, es refrescante este resultado en dos asaltos, ya que devuelve su sitial al joven de Jeringa, San Cristóbal, que a inicios del 2008 era un sólido proyecto de campeón mundial. Lorenzo ocupaba la posición No.1 del ranking, pero sufrió un “resbalón” ante el envejecido ex campeón superwelter Raúl Márquez con quien hizo una pelea muy discreta y aún así iba empatada hasta los rounds finales cuando recibió un descuento de un punto, para perder precisamente por ese punto la pelea.

Él debe enterrar su pasado inmediato y regresar espiritualmente a su condición de contendor, inspirar respeto y expectativa ante un chance inevitable al trono mundial.

ResultadosEl sábado en el techado del ensanche Luperón Rafael Lora noqueó en el segundo round a Francisco Peña y ganó el cetro vacante CABOFE; mientras que Carlos Manuel Reyes, en el peso supergallo, detuvo a Dionisio Rodríguez para capturar el mismo cinturón... también ganó el campeón panamericano Juan Ubaldo Cabrera en cuatro rounds sobre Valerio Marte, en pelea de supermedianos; Alexander Hernández venció a los puntos a Rafael de la Cruz, en las 154 libras, y Jenifer ñEl Rayo- Vicente acabó con Cristian Martínez en un round en el peso supergallo; en la misma división Carlos Fulgencio venció a los puntos a Jaime Kelly.

Tags relacionados