CICLISMO

Italiano Ricco se luce en novena etapa del Tour

BAGNERES DE BIGORRE, Francia/Reuters.- El ciclista italiano Riccardo Ricco sacó este domingo a relucir sus notables condiciones como escalador y se adjudicó la novena etapa del Tour de Francia, tras un impresionante ataque en el primer desafío de montaña de la carrera.

Ricco, quien terminó segundo en el Giro de Italia, se alejó de los favoritos de la carrera con un súbito cambio de ritmo en el ascenso de categoría uno al Col d’Aspin y no volvió a mirar atrás hasta cruzar la meta.

El ciclista del equipo Saunier- Duval logró su segundo triunfo de la competencia, ya que también había ganado la sexta etapa, después de 224 kilómetros de exigencia entre Toulouse y Bagneres de Bigorre. Ricco finalizó escoltado por el ruso Vladimir Efimkin, del AG2r-La Mondiale, a un minuto y cuatro segundos.

Su compañero de equipo Cyril Dessel, de Francia, llegó en la tercera posición, 13 segundos más tarde, después de imponerse en el sprint del grupo de favoritos, que incluyó al puntero de la carrera, Kim Kirchen. El luxemburgués Kirchen, del Columbia, retuvo así el maillot amarillo de líder de la clasificación general.

“Esta victoria significa mucho más que la primera, porque fue en una verdadera etapa de montaña,” manifestó Ricco, quien marcha a 2:35 de Kirchen, en el puesto 21.

El australiano Cadel Evans, quien era considerado el gran favorito para ganar el noveno tramo, chocó a medio camino y sufrió algunos raspones en la rodilla, el muslo y el codo izquierdos. El doctor de la carrera, Gerard Porte, aclaró que las lesiones no demandaban preocupación. Evans se mantiene segundo en la tabla general a seis segundos del líder, seguido por el estadounidense Chris Vande Velde, del equipo Garmin-Chipotle, a 38.

Apodado “La Cobra,” Ricco fue el único capaz de sacar diferencias en el último ascenso del día, mostrando un estilo que recordó a su gran ídolo, Marco Pantani, y alcanzando una ventaja de 75 segundos cuando restaban 26 kilómetros. Kirchen, por su parte, no logró hacer honor a su favoritismo y tuvo una actuación mediocre, aunque de todos modos conservó su posición de privilegio.

“En estas carreras, uno suele tener un mal día y creo que yo tuve el mío hoy (hoy). Mañana (lunes) será una competencia diferente,” afirmó el luxemburgués. Hoy, lunes se disputará la décima etapa, que implica un desafío de 158 kilómetros entre Pau y Hautacam, con dos ascensos fuera de categoría en el menú.

Tags relacionados