Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid-19: ¿Qué lecciones aprendimos?

Con tres años incesantes de lucha contra el Covid-19, la gran pandemia de la era moderna, son innumerables las lecciones que aprendió la humanidad para defenderse de esa plaga mortífera.

Por primera vez hubo que activar múltiples respuestas, unas con bases experimentales del pasado, otras con el sentido pragmático o instintivo que aconsejaba el combate contra un enemigo desconocido.

Descubrir ese conjunto de acciones, eficaces o no, es lo que justamente se propone diagnosticar el Gran Foro Nacional Covid-19, convocado por el Listín Diario para celebrarse hoy en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en esta capital.

Con la estrecha y entusiasta cooperación del Ministerio de Salud Pública y de entidades de la sociedad civil, ha podido diseñarse un programa de tres paneles y una exposición general a cargo de unos 16 especialistas y funcionarios que tuvieron responsabilidades en el manejo de la pandemia, desde marzo del 2020 hasta hoy.

La idea, al reunir a este selecto grupo de profesionales, es dar una mirada desde la perspectiva científica a las interrogantes que planteó la lucha contra un virus invisible, elusivo y resistente que no solo amenazó la salud y la vida de los ciudadanos, sino que causó el trastorno de la economía mundial.

El Listín Diario que ha reunido un legajo informativo del día a día de la pandemia, entendió que ya era hora de los balances y por esa razón convocó a este evento expositivo que, felizmente, se cristaliza hoy.

Nos complace saber que, en la misma línea de nuestras inquietudes, otros centros de pensamiento y universidades del mundo también se preparan para hacer igual ejercicio de reflexión, como es el caso de la Clínica Universidad de Navarra, que hará el lunes en Madrid un foro semejante con varios especialistas.

Nuestra esperanza es que, al cabo de estos exámenes de la realidad del Covid en estos tres años, la medicina dominicana pueda contar con un compendio fehaciente, riguroso y real, de cómo los dominicanos gestionaron esta terrible calamidad y en qué medida este aprendizaje y conocimiento nos puede ser útil en el futuro, ante las amenazas de otras pandemias.

Tags relacionados