Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Forenses como taxistas?

Constituye una calamidad y un desprecio mayor por la ciencia y el buen hacer que 150 médicos forenses formados en el país no estén prestando servicio por falta de nombramientos.

Los forenses son una especialidad de muy alta demanda en el servicio público para hacer autopsias que determinen causa y forma de muertes, así como para certificar defunciones.

Su trabajo es imprescindible y en ocasiones determinante para clarificar crímenes o seguir el impacto mortal de enfermedades que pueden extenderse en la población.

Mientras más de un centenar de forenses tienen que dedicarse a emprendimientos marginales muy alejados de su profesión, la gente que necesita sus servicios sufre la carencia de ellos en hospitales.

Son escenas de dolor las que se viven en calles y carreteras para levantar cuerpos por la tardanza en la llegada de un forense, precisamente porque son pocos en el servicio público.

Si este país dispone de fondos públicos para formar profesionales en distintas disciplinas ¿por qué los deja abandonados a su suerte o sobrevivir como venduteros o taxistas?

Los principales dirigentes de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense, que dieron testimonio de esta vergonzosa situación, necesitan que el presidente Abinader los reciba y los ponga a trabajar.

Más aún cuando hay muchos hospitales carentes de un buen servicio de forenses y las unidades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ameritan ser reforzadas con estos profesionales, en su mayoría desempleados.

Tags relacionados