El enemigo que no se rinde
Ha matado a casi 7 millones de personas en el mundo, y ese asesino invisible sigue activo sin dar señales de rendición.
Por el contrario, sabe mutar y trasmitir sus cargas infecciosas a los humanos, debilitando sus sistemas inmunológicos o, en caso inevitable, llevándolos a la muerte.
Lleva ya tres años eludiendo todas las defensas que la raza humana y la ciencia han implantado para combatirlo y si bien en los últimos meses el cerco sanitario se ha estrechado, todavía sigue siendo una amenaza.
La prueba es que, en nuestro país, como en el resto del mundo, todos los días se registran casos de infecciones respiratorias o pulmonares, ya que el contagio se da de persona a persona.
Esa siniestra ventaja es lo que le ha permitido atacar, retirarse estratégicamente y volver a invadir los ambientes donde hay gentes, dejando hasta ahora una estela de 757 millones de infestados.
Este coronavirus, veleidoso, dañino y letal, no solamente ha sido la gran plaga de este siglo, sino la causa del más dramático vuelco que ha experimentado la vida económica y social en todo el planeta.
Listín Diario nunca lo perdió de vista.
Desde que hizo su aparición hace hoy tres años en un turista italiano al que postró durante 54 días entre la vida y la muerte, este diario puso todos sus focos en sus saldos trágicos o incapacitantes.
Desde entonces, hemos publicado cerca de 300 editoriales y más de 500 portadas al fenómeno, en lo que constituye para nosotros el primer monitoreo intensivo de una noticia, día a día, durante tres años.
La sociedad dominicana, virulentamente sorprendida y atacada por este virus, vio morir a 4,384 personas de todas las edades, sobre todo a muchos pacientes diabéticos o hipertensos.
Ha sido un tiempo dramático que nos ha dejado muchas lecciones.
Una alta carga de sufrimiento y duelo, una burbuja de secuelas físicas y mentales, daños a las estructuras de la economía y al empleo, una prueba de fuego al sistema sanitario y un golpe casi mortal a dos auténticas formas de expresar amor: el beso y el abrazo, alterando la convivencia familiar y comunitaria.
Por eso el LISTÍN DIARIO ha lanzado su iniciativa del Gran Foro Nacional Covid-19, sencillamente para que sigamos con la guardia en alto frente a un enemigo maligno y porfiado que se resiste a morir.