Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La basura, el invernadero del cólera

El país está siendo atacado por un brote de cólera que toca varios puntos del territorio, pero con mayor virulencia al Gran Santo Domingo.

Como parte de las medidas preventivas, el Ministerio de Salud Pública ha pedido a las personas que extremen la higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

Si todos los ciudadanos acogen estos consejos y mantienen limpias sus casas, lo consecuente es que los cabildos de la capital retiren la basura de las calles.

Pero resulta que en estos días los montones de desperdicios están a la vista por todos lados, convirtiéndose en peligrosas fuentes de enfermedades.

Lo peor es que, según los residentes de varios sectores, la basura no se recoge durante días y, cuando se hace, la limpieza es deficiente.

Por dos días consecutivos el Listín Diario ha denunciado puntos concretos convertidos en grandes basureros de la ciudad.

Pero los cabildos se han hecho los desentendidos y no dan una respuesta a este apremio.

¿Para qué sirve el ‘kit de higiene’ de prevención del cólera que distribuye Salud Pública en las paradas de autobuses si al lado la basura se amontona y es criadero de roedores, moscas, cucarachas que luego penetran en las casas?

Preocupado más por la salud de los capitaleños que por la estética de ver la ciudad limpia, Listín Diario llama a las autoridades municipales a cumplir con su responsabilidad de recoger la basura.

El Ministerio de Salud Pública, consciente de la gravedad que representa una probable epidemia de cólera, debería exigir a los ayuntamientos que limpien las ciudades.

El país, con demasiados desafíos por el Covid, el dengue y otras afecciones virales, no puede darse pausa en la atención de la higiene colectiva.

Este desdén o esta incompetencia para resolver el problema lo que está creando es una base para el ‘invernadero’ del cólera.

Tags relacionados