Noticias

Editorial

Una ruleta rusa

Circular por la autopista Duarte es como jugar a la ruleta rusa con la vida de los que transitan por ella.

Nadie está seguro de llegar bien a sus destinos, porque las colisiones, los deslizamientos y atropellamientos están a la orden del día.

Alguien que lleva un registro frecuente de los accidentes de tránsito en esa vía dijo que “llegar sano a la casa es como salir indemne del campo de concentración de Auschwitz”.

Es común ver no solo en esa autopista, sino en todas, vehículos pesados con gomas lisas, con luces deficientes y probablemente con defectos en sus frenos.

También circulan atiborrados de cargas, porque al parecer no hay puestos de pesajes que los controlen para evitar accidentes por esa causa.

Un estudio del Observatorio de Salud y Bienestar del Círculo de Cultura Democrática indica que desde el 2016 hasta la fecha ocurren alrededor de 1,784 muertes por año por accidentes de tránsito.

Si el alto número de muertes es ya escandaloso, también lo es el saldo de personas que sufren incapacidades permanentes o traumatismos que generan un gasto en el Estado de alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Este cuadro catastrófico obliga ya al gobierno a tomar medidas eficientes, puntuales y rigurosas para mejorar la seguridad vial, que en el fondo equivale a proteger la seguridad ciudadana de los riesgos de la ruleta rusa.

Tags relacionados