Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Un mayúsculo peligro

Hace 19 años, un fuerte terremoto de 6.5 en la escala Richter estremeció Puerto Plata y resquebrajó, entre otras edificaciones, sus principales escuelas.

Estas tuvieron que ser demolidas, pero las que se hicieron en su lugar fueron réplicas, pese a que estructuralmente no eran capaces (ni lo serían) de resistir ese grado sísmico.

Lo peor es que, ignorando las recomendaciones técnicas para que se utilizara otro modelo de edificación, las demás que se construyeron a posteriori, allí y en otras partes del país, eran y son altamente vulnerables a los temblores de tierra.

Ahora tenemos, en esa condición, a 1,200 escuelas edificadas sobre o cerca de las líneas de fallas sísmicas, y se torna inevitable reforzar algunas y demoler otras.

Construir escuelas en lugares inapropiados y, por demás, sin reunir los requisitos antisísmicos, es una imperdonable y monumental falla del Estado, que se hizo sordo y ciego ante las recomendaciones de los expertos.

Urge que, para minimizar los riesgos de una tragedia humana mayor en caso de fuertes sismos, se dispongan los recursos necesarios para un programa de reevaluación de esas estructuras, que son en realidad un peligro público.

Las que necesiten de un refuerzo o un cambio de configuración estructural, pues que se sometan a este rescate, que de seguro costará menos que la millonaria suma que el Estado gastó en su construcción.

Tags relacionados