Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A poner ahora el candado

En 1956, a raíz de las muertes accidentales de niños que se quedaron atrapados dentro de neveras, los Estados Unidos aprobó rápidamente una ley para subsanar esos riesgos.

Como las neveras de ese tiempo cerraban herméticamente con unas manillas o palancas, la ley ordenó un cambio del mecanismo para que, en lo sucesivo, usaran puertas magnéticas.

Ese mismo tipo de reacciones ha caracterizado a los Estados Unidos, que sabe poner candados para evitar la repetición de sucesos que ponen en peligro vidas humanas o edificaciones.

A propósito del lamentable deceso del niño Maikel Emil, quien fue reportado ahogado en una cubeta en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en San Francisco de Macorís, y de la caída de una menor en un edificio de acogida del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), las alarmas comenzaron a sonar.

Ambos sucesos pusieron de manifiesto fallas y vulnerabilidades de los sistemas de protección que ameritan de un exhaustivo examen para reforzar sus estándares.

Lo que procede ahora es una revisión general de las normativas que rigen la atención y el cuidado de niños en esos centros e implantar los correctivos pertinentes para minimizar este tipo de riesgos.

Es hora de poner los candados, como hacen los Estados Unidos cuando falla alguna pieza de sus sistemas de seguridad y protección causando accidentes catastróficos o evitables.

Tags relacionados