Listin Diario Logo
01 de octubre 2022, actualizado a las 05:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial sábado, 13 de agosto de 2022

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

El NYT sigue trazando la pauta

Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com

 

Al anunciar en estos días que su base de suscriptores ha subido a 9.1 millones, The New York Times sigue demostrando que es una marca que puede y sabe sobrevivir en el tiempo.

El impresionante éxito de sus estrategias para mantener y atraer nuevos lectores lo convierte en un referente por excelencia para los diarios impresos que luchan por vencer retos en el ecosistema digital.

El NYT ha demostrado que la innovación, el uso intensivo de las herramientas tecnológicas y un buen olfato para identificar y promover nuevos nichos de audiencia, son vitales para asegurar la preeminencia en el mercado.

Pese a ser afectado, al igual que todos los medios tradicionales del mundo, por dos factores críticos, como la pérdida progresiva de suscriptores y de anuncios publicitarios, las dos fuentes principales de ingresos, el Times logró revertirlos a base de una apuesta seria por el periodismo digital.

De hecho, los ingresos actuales por vía de suscripciones de pago digital han sido de 226.8 millones de dólares frente a 145.2 millones del impreso, con 67 millones de publicidad digital y 49.3 millones de la plataforma papel.

Lo interesante del caso es que en la categoría de otros ingresos, el Times obtuvo casi la misma suma de su ganancia en el impreso, lo que indica que mientras más productos de servicios y de entretenimiento ofrece en el digital, más se afianza su base financiera.

En pocas palabras, no tiene que depender necesariamente de publicidad digital, sino de los nuevos portafolios de contenidos que ayuden a la gente a satisfacer necesidades básicas “aprovechando al máximo sus vidas y pasiones“, y a comprender y relacionarse con el mundo sobre la base de sus fortalezas de un periodismo profundo y de calidad, que ha sido su sello inconfundible.

Aquí están las claves decisivas de su extraordinario crecimiento. Balancear las dos apuestas, la del impreso y la del digital, creando para ambas nuevas opciones de negocios propios que no tienen que depender de ingresos publicitarios, sino de la adhesión de suscriptores y de los usuarios de estos servicios.