Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Nuevo colapso del basurero

Por nueva vez, el basurero del viejo batey Duquesa no puede recibir los desperdicios de Santo Domingo, la Ciudad Primada de América.

Las ‘carreteras’ de acceso, desde la ciudad hasta la sabana que recibe la basura, tienen un nivel tan grande de deterioro que no permite el paso normal de los camiones recolectores.

El resultado no puede ser otro que un cúmulo mayor de basura en las calles y avenidas del Gran Santo Domingo, con el riesgo de la multiplicación de plagas de todo tipo.

Y si las plagas de mosquitos y roedores encuentran ambiente fértil para reproducirse sin control, el dengue, la leptospirosis y otras afecciones, se servirán de la salud de los capitaleños. Las cíclicas crisis de acceder a Duquesa ya se tornan un drama previsible aunque las autoridades no se preparan nunca para contenerlo. Siempre reaccionan después del colapso.

¿Qué van a esperar las autoridades para habilitar pasos seguros hacia Duquesa, en cualquier circunstancia climática, si saben que es ahí donde debe depositarse la basura de millones de capitaleños?

Como los camiones recolectores no pueden llegar normalmente a Duquesa, todos los sectores de la ciudad de Santo Domingo, con cerca de tres millones de habitantes, observan la descomposición de la basura al frente de sus residencias.

Más que un problema de higiene que corresponde cuidar a las autoridades y que deben conjurar los ciudadanos, mantener la ciudad limpia es un asunto crucial para evitar epidemias.

Un país que se torna icono del turismo, referente de crecimiento económico y de recepción de inversión extranjera en América Latina y el Caribe, no puede mostrar incompetencia en gestionar sus desperdicios.

Dejemos atrás los parches y acciones parciales para dar una solución a la limpieza y deposición de la basura de la ciudad más vieja de América.

Tags relacionados