Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Las plataformas se remodelan (y 2)

Como vimos la semana pasada, los grandes ejes de las redes sociales Tik Tok, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube han entrado en una nueva fase de competencia innovativa, introduciendo ajustes, novedades y funcionalidades a sus plataformas.

Toda esa dinámica de cambios ha sido causada por la importante preeminencia que ha tenido el formato video en la trasmision de contenidos y en la articulación de las comunicaciones interpersonales, así como en las formas de la publicidad y los negocios.

La importancia que ha tomado el video para las audiencias, sobre todo las juveniles, ha llevado a las redes sociales a darle una magna importancia al audiovisual, y esto se nota en el alcance que dan a las imágenes en movimiento herramientas como Facebook e Instagram, de la compañía Meta.

Facebook viene desde 2016 dando valor a los videos con las transmisiones en vivo, y hace un tiempo añadió los ‘reels’, la estrategia que usa Instagram para competir con TikTok.

Precisamente TikTok, de China, es la red social que mantiene el reinado del video, a tal punto que llevó a Instagram a hacer intentos de cambiar su esencia para que todo lo que viera el usuario fuera fílmicas cortas, a pantalla completa y recomendaciones de usuarios desconocidos desde el ‘feed’, algo que se detuvo por la quejas de usuarios entre los que figuran las celebridades y hermanas Kylie Jenner y Kim Kardashian.

Pero aunque Instagram se echó para atrás con funcionalidades parecidas a TikTok, ha hecho énfasis en que seguirá potenciando los ‘reels’, porque ha incrementado la búsqueda de videos en los seguidores, además de que duran mayor tiempo en la plataforma.

¿En qué impactan estos cambios de consumo a los medios de comunicación?

Actualmente no hay medio sin presencia en redes sociales, y para poder llegar a grandes masas se aprovechan las opciones de publicación que estas ofrecen.

La primera recomendación que hacen los expertos en marketing digital es la de tomar de la mano al video, sea ‘reel’ o no, para que la proyección orgánica sea mayor y las posibilidades de fidelidad de la audiencia aumenten.

Tags relacionados