Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Las plataformas se remodelan (1)

Instagram, como otras grandes plataformas de redes sociales, ha entrado en el torbellino de los cambios para dar al formato video la principalía que ha adquirido hoy entre los consumidores de contenidos digitales.

Como era de esperarse, este énfasis en lo audiovisual más que en las fotografías, le ha generado tempranas y emotivas reacciones de sus usuarios, que lo han entendido como un esfuerzo de Instagram por imitar a la otra plataforma dominante, la de Tik Tok.

Adam Mossen, el director de Instagram, ha explicado la razón de esta apuesta. Ha dicho que la plataforma se basará más en el video porque ha descubierto que es lo que a la gente más le gusta, consume, comparte y ve en Instagram.

“También necesitamos evolucionar, porque el mundo está cambiando rápidamente y vamos a tener que cambiar con él”.

En gran medida es cierto, porque el éxito apabullante de Tik Tok, que basa su enganche en los “reels” o videos verticales, cortos y generalmente divertidos, refleja la tendencia de los gustos de la mayoría en el ecosistema digital.

El “reel” es el formato más demandado por las nuevas audiencias, especialmente después de la larga temporada de restricciones y confinamientos por la pandemia del Covid.

La humanidad, hastiada del encierro y deseosa de escapar de los fantasmas de la incertidumbre y el pesimismo, busca la distracción y cualquier vía de entretenimiento, más que las malas noticias o de los contenidos que tiendan a abatirle el ánimo.

Con este paso, Instagram y otras plataformas, como Facebook, Twitter y YouTube, entran de lleno en una nueva fase de la competencia audiovisual basada en el uso intensivo de los audiovisuales, lo que sin dudas también tendrá impacto en los modelos de la comunicación futurista.

Tags relacionados