Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Trabajos forzosos?

Hasta ahora, la figura del “trabajo forzado” es aquella que describe la explotación laboral obligatoria de un individuo, sin recibir pago alguno y sometido a fuertes restricciones de su libertad.

Es la máxima expresión de la esclavitud, sistema que prácticamente ha desaparecido en la mayor parte del mundo en los tiempos modernos.

Salvo los casos de mujeres encerradas en centros de prostitución o personas llevadas a trabajar en obras de infraestructura o de otra naturaleza contra su voluntad, las antiguas formas que predominaron y caracterizaron la esclavitud, ya no existen.

No obstante, y para sorpresa de muchos, dos congresistas demócratas norteamericanos que vinieron al país recientemente llegaron a la conclusión de que aquí “persisten indicadores de trabajo forzoso” en ingenios y bateyes azucareros.

La mayoría de los cortadores de caña de azúcar son haitianos que también viven en los bateyes.

De tal modo se han integrado al mundo laboral que hasta marchas y protestas organizan para reclamar pensiones al Estado.

Pero no se tienen muchos registros de alguna denuncia de que viven hacinados, prisioneros o trabajando sin paga en los ingenios azucareros.

Documentados o no, los haitianos buscan trabajo en muchos sectores, como la construcción, los hoteles turísticos, la agricultura y el transporte, y en ninguna de esas áreas lo hacen forzosamente. Trabajan por necesidad, y se les paga.

Y con esos trabajos y pagos, ellos satisfacen sus necesidades de alimentación, de vestido, de salud y educación, y mandan remesas a sus familias en Haití, donde no tienen ninguna de estas oportunidades de modo estable y seguro.

Bien harían los congresistas norteamericanos en mostrar al mundo, con evidencias, testimonios y pruebas irrefutables dónde detectaron esos “indicadores de trabajo forzoso” y en qué consistían, para nosotros saber si ya retrocedimos a la era de la esclavitud colonial que caracterizó la vida de la isla hace 500 años.

Tags relacionados