Listin Diario Logo
05 de diciembre 2022, actualizado a las 02:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial viernes, 08 de julio de 2022

Derribando las guaridas de la corrupción

La presentación de acusaciones contra exfuncionarios imputados de depredar el erario ha sentado un precedente en la historia jurídica del país, marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción. 
 
Los gobiernos siempre han invocado, teóricamente, el combate a la corrupción, pero por primera vez se observa a un ministerio público revestido de poder independiente, que actúa sin cortapisas ni temor. 
 
En distintas ocasiones, amplios sectores de la sociedad dominicana, especialmente la Iglesia, denunciaron este flagelo y reclamaron castigo para los corruptos, el fin de la impunidad y un ejercicio pulcro de los jueces. 
 
En los últimos días hemos observado que el brazo firme del ministerio público que personifican Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, escarba con incisiva disposición en oscuras maniobras que se perpetraron en perjuicio del Estado. 
 
Sus acusaciones, sus argumentos y sus elementos probatorios llevados ante los jueces de los indicios han ido trascendiendo a la opinión pública.

Ahora la ciudadanía está pendiente de que, siguiendo el debido proceso y respetando la presunción de inocencia, los tribunales impartan justicia. 
 
Mientras se confrontan las acusaciones con la defensa, al ministerio público hay que reconocerle que actúa con independencia y toca con su mallete en portones que antes se percibían, o en realidad eran, intocables.
 
Corresponde a los jueces mostrar a la sociedad que la justicia dominicana se apega a la ley y al derecho, sin temor y sin prejuicios.

Tags