Listin Diario Logo
26 de junio 2022, actualizado a las 01:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial domingo, 19 de junio de 2022

Nuestras cinco tablas de salvación

El cacao, el café, el banano, la piña y el mango son las cinco tablas salvadoras de la producción agrícola dominicana.

En esos rubros, somos los primeros o los segundos entre los países líderes de exportación, generando un ingreso anual combinado de más de 683 millones de dólares y millares de empleos directos.

Esta es una simple muestra de la real potencialidad que tiene nuestra agricultura y de la necesidad de que el gobierno vuelque hacia ella los mayores volúmenes de financiamiento que ahora necesita.

En un escenario de expectativas brumosas sobre la seguridad alimenticia mundial, una alta producción de esos y otros rubros para abastecer el mercado local y obtener buenos ingresos exportándolos puede representar la zapata de la sostenibilidad de una economía sana y de continuo crecimiento.

Si las exportaciones de estos cinco productos agrícolas han tenido tal rango en volumen y precios es porque se trata de rubros que pasan todas las pruebas fitosanitarias que certifican su calidad.

La gran apuesta nacional para defender al país de los embates de las crisis anunciadas en los abastecimientos alimenticios está en una mayor protección y estímulos a los cultivadores y en una extensión de las áreas de siembra.