Los politécnicos, la mejor opción

Con el desfase que se ha creado entre la educación profesional universitaria y la demanda de nuevas carreras técnicas, la opción de convertir a los liceos secundarios en politécnicos es muy pragmática y oportuna.

Más allá de la causa real del desfase, que es la irrupción de tecnologías que crean la base de la nueva era industrial, las universidades han sufrido los efectos de la deserción en la medida en que la necesidad de trabajo resulta la prioridad de los jóvenes.

Ese proceso de deserción se ha agudizado en el contexto de la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de las clases presenciales, momento en que miles de estudiantes decidieron explorar otras alternativas productivas.

La rica experiencia del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) será aprovechada para esquematizar programas de capacitación en los nuevos politécnicos.

El plan del gobierno es transformar este año 79 liceos tradicionales en politécnicos, ampliando así el número de estos que ya funcionan como tales en el país, también afectados por las interrupciones de docencia durante los tiempos críticos de la pandemia.

El presidente Abinader dijo que la idea es preparar a los bachilleres en habilidades de empleabilidad en un contexto en que las dinámicas del desarrollo, muy dependientes de la industria, el turismo, zonas francas y comercio, demandan más personal.

Los nuevos politécnicos ofrecerán un amplio menú de 75 habilidades técnicas para la mejor elección de los estudiantes, lo que garantiza una formación combinada entre las materias clásicas del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Tags relacionados