Listin Diario Logo
25 de mayo 2022, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial sábado, 15 de enero de 2022

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Otro paso adelante en la convergencia

Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com

La difusión de no­ticias en una re­dacción que ha fusionado sus pla­taformas impresa y digital ha seguido, hasta ahora, el pa­trón clásico de dos ritmos dis­tintos en términos de tiempo.

Uno para las novedades de último momento (en di­gital), y otro para la contex­tualizacion y profundización de los hechos en el formato papel del día después, clara­mente diferenciados en la re­daccion de textos y en el tipo de cultura de sus audiencias.

Si bien se ha podido lo­grar una buena y acepta­ble simbiosis para este re­ciclaje, estamos ahora en el tiempo de pasar a una ma­yor definición de las bases de esta convergencia, pro­piciando una reestructura­ción de los actuales equipos de la redaccion.

En LISTÍN DIARIO he­mos iniciado 2022 con dis­tintos proyectos que se en­filan dentro de la estrategia de dar más valor y versati­lidad a los contenidos digi­tales, yendo más allá de los ya probados recursos de las transmisiones en vivo, los podcasts, los resúmenes his­tóricos y los programas de interactividad con los usua­rios. Visualizamos un campo fértil en los reportajes digita­les, tanto de generación pro­pia del equipo digital como de aquellas historias, recons­truidas y contextualizadas, de eventos importantes que han suscitado, en su tiempo, la atención y el interés de los lectores por saber más.

La tecnología nos permi­te explorar otras variedades o formatos en los que el perio­dismo digital puede hacer ga­las.

Y la larga experiencia en el uso e interpretación de datos también permitirá al impreso LISTÍN DIARIO amplificar la esfera del trabajo de investi­gación y análisis, cuyos conte­nidos podrán compartirse en distintas plataformas digita­les, siguiendo las nuevas ten­dencias en curso.