Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo lidiar con esos cuellos de botella?

El comercio mundial se encuentra en disrupción, al desarticularse el flujo normal de las cadenas de suministros por culpa de la pandemia del Covid y otros factores añadidos.

Con el confinamiento de poblaciones enteras en grandes ciudades, las restricciones a la movilidad de personas y de transportes marítimos, aéreos y terrestres para prevenir contagios, más una efervescente guerra comercial entre China y los Estados Unidos, el comercio mundial quedó estresado.

Con los inesperados efectos del cambio climático en la producción alimenticia, las ofertas mundiales de rubros de alto consumo declinaron forzosamente y esto ha conducido a un desabastecimiento general.

En la República Dominicana estamos sintiendo los primeros y duros impactos de esta disrupción en las cadenas de suministros, aventando el fantasma de la escasez y la inflación.

Al problema del desabastecimiento hay que agregarle el de las limitadas oferta de energía y sus secuelas en las industrias manufactureras.

El caso de China es elocuente. Su masa de bienes de consumo para exportación o el mercado interno está deprimida, generando aumento de los precios en aquellos que están escasos, y limitando la producción de piezas para dispositivos electrónicos.

La inflación en los Estados Unidos, ahora en el nivel más alto desde 1990, con gasolinas y alimentos por las nubes, es otro reflejo dramático de esta crisis mundial, de la que difícilmente podamos escapar indemnes.

Frente a este panorama de cuellos de botella en los suministros ¿qué plan tiene el gobierno, los empresarios importadores y los comerciantes, así como los productores agropecuarios, para asimilar el golpe?

Tags relacionados