Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La prensa libre ante sus grandes retos

El declive de los ingresos por publicidad y circulación ha puesto en serios apuros a la prensa tradicional del mundo, cuyo futuro dependerá en gran medida del buen resultado que puedan lograr los planes de transformación para coexistir con los medios digitales en el nuevo ecosistema de las comunicaciones.

Su viabilidad económica es ahora su reto más crucial para seguir sirviendo como soporte vital en el mantenimiento de la democracia, y una de las alternativas es la de lograr un valor justo y razonable de los contenidos que monetizan, con enormes ventajas, las grandes plataformas digitales.

Para evitar un desplome más acelerado, los medios tradicionales han hecho un ostensible esfuerzo en pro de la calidad y profundidad de sus contenidos y han impulsado una cultura de reinvención para aprovechar los nuevos modelos de negocios y captación de audiencias en la esfera digital.

El éxito de sus estrategias de suscripciones de pago o de los aportes voluntarios de ciudadanos que desean asegurar la existencia y sostenibilidad de esos medios, parecen constituir promisorias opciones para sobrevivir en el entorno de la modernidad digital.

Estos son, en grandes líneas, los principales temas que está abordando la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 77 Asamblea General que se inauguró ayer de modo virtual debido a la situación creada por la pandemia del Covid.

A la par de estos desafíos para su sostenibilidad, la SIP también mantiene su mirada y vigilancia permanente sobre el estado de la libertad de prensa en nuestro continente, donde los asesinatos, encarcelamientos, deportaciones o amenazas, han afectado directamente a decenas de periodistas de todos los rangos.

Algunos regímenes están atacando desembozadamente los espacios de la libre expresión, ya sea la del ciudadano o la de los medios que difunden noticias, denuncias, críticas e ideas, recurriendo a estratagemas políticas o a legislaciones inducidas para regular excesiva y abusivamente ese ejercicio e implantar la censura, parcial o total.

Este cúmulo de desafíos es el que tiene por delante la prensa independiente, profesional y seria de América Latina, para seguir siendo soporte de la libertad y la democracia, sobreviviendo y superando la crisis actual de su modelo tradicional, a través de nuevas formas de sostenibilidad financiera.

Tags relacionados