Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Dos culturas en el periodismo

La multimedia es el escenario que está poniendo a prue­ba el entronque de dos culturas en el periodismo: el tradicional y el moderno o digital.

Los criterios que dominaron el manejo y estructuración de los diarios impresos coexisten con estilos,normas y formas de comunicar del periodismo digital a menudo muy diferen­ciadas entre sí.

No es que cambia el perio­dismo, cuya función es la de buscar, procesar y difundir no­ticias y opiniones, sino los re­cursos que permiten esas co­berturas y las características de los públicos o audiencias que las reciben.

Las redacciones tradicio­nales, impactadas por la ca­dena de herramientas tecno­lógicas que a su vez obligan a una transformación de sus organigramas, experimentan hoy la confluencia simultánea de periodistas con mentalida­des y capacidades distintas. Los periodistas tradicionales que no han podido adaptarse a las exigencias de un perio­dismo más instantáneo, más apoyado en plataformas digi­tales que combinan varios for­matos, están llamados a la re­adaptación.

Vale decir, al reto de reenfo­car los contenidos de los im­presos, a entender el papel que juegan las audiencias in­teractivas, las preferencias de los usuarios (ya no solo lecto­res, pura y simplemente) y a dar paso a un periodismo más selectivo, de más calidad en la exposición de las realidades y en la interpretación de sus elementos más relevantes.

Como he venido insistien­do, su papel ahora no es dar noticias de actualidad, sino descubrirlas. Mostrar el cómo y el porqué se producen y cuál ha sido su contexto histórico y presente.

El resto de las coberturas, en el modo inmediato y audio­visual, hay que dejarlo a los digitales, que disponen de las tecnologías apropiadas para hacerlo y con periodistas no­veles que han sido formados para el nuevo ecosistema, cu­yas dinámicas son diametral­mente distintas.

Tags relacionados