Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Momento de compromisos

Con un horizonte preñado de cambios tecnológicos, el principal desafío de la sociedad dominicana es reajustar desde ya la agenda del futuro inmediato a esas reales perspectivas.

Eso supondrá dejar atrás algunos “paradigmas” en los que se afincaban sus modelos de desarrollo, y asumir los nuevos escenarios que se abrirán tras la pandemia del Covid.

La nueva “normalidad“ que se avizora es una en la que viejas maneras de gobernar, de producir, de educar y de canalizar las aspiraciones de la ciudadanía dan paso a otras formas que exigen un entronque con las innovaciones previsibles.

Ya estamos sintiendo los vientos de esas transformaciones y es de ahí que resulte retador el esfuerzo que hoy promueve el presidente Luis Abinader para discutir, al menos, 12 reformas básicas al modelo que la pandemia hizo decadente.

Es un momento de compromisos para todos aquellos que aspiran a que nuestra democracia sea, en verdad, una obra del consenso popular, es decir, que las políticas que impactarán a la sociedad se diseñen y apliquen con el concurso de todos sus sectores representativos.

El presidencialismo, bajo el que el jefe del Estado y los demás poderes trazaban las pautas de la gestión, debe alcanzar otra dimensión en la forma de “gobierno abierto”. La que luce es la intención de Abinader.

El presidente está convocando a todos los sectores, incluyendo a los políticos responsables de un sistema bastante desacreditado y debilitado, para que de manera abierta decidan los cambios impostergables.

En pocas palabras, está compartiendo su poder con otros actores para que las decisiones del Estado adquieran el sello del consenso, no el de la unilateralidad que imponga el Presidente del partido mayoritario en los poderes congresional y municipal.

La de hoy, por tanto, es una cita con el compromiso de colocar las nuevas fichas del desarrollo económico y social en el nuevo contexto que configura la era del 4.0, decidiendo las reformas que sean viables dentro de nuestra realidad.

Tags relacionados