Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Los youtubers-periodistas

Poco a poco va cre­ciendo una élite muy especial: la de aquellos lecto­res que buscan noticias verda­deras y confiables en los ex­clusivos sitios de pago de los periódicos digitales.

Tarde o temprano, el es­quema utilizado por los youtubers para crear y difun­dir contenidos audiovisuales tendrá sus repercusiones en los tradicionales modos que usa la prensa para dar noti­cias. Partiendo de dos ele­mentos fundamentales, la gran atracción de los videos y el lenguaje coloquial, los periodistas profesionales que trabajan en digitales po­drán perfeccionar e innovar sobre ese esquema.

Lo que el público conocía, antes de la era de los youtu­bers, eran reportajes audio­visuales muy estructurados en la televisión, siguiendo las reglas clásicas del perio­dismo para este tipo de cró­nicas. Los youtubers de hoy no son necesariamente pe­riodistas. Por eso trabajan sin ataduras a los clásicos formatos ni a los parámetros de tiempo de edición, ni se someten a los estrictos cáno­nes de la prensa.

Ellos se arman de un telé­fono inteligente o una cáma­ra y, en ciertos casos, de un auxiliar de filmación, y reco­rren ciudades y lugares re­gistrando curiosidades, di­vulgando detalles que los nativos suelen pasar por alto debido a la costumbre, y sa­cando a relucir asuntos que le interesan a sus seguidores, que suman millones.

Los periodistas profesio­nales, haciendo las debidas adaptaciones, pueden sacar provecho a este modelo, or­ganizando búsquedas de no­ticias y reportajes de interés y tornándose más visibles an­te el público.

En otras palabras, también pueden hacerse más visibles y coloquiales en la forma de difundir contenidos noticio­sos, asumiendo un nivel pro­tagónico que hasta ahora, por comprensible prudencia, no han podido jugar en los esquemas tradicionales en que siempre han trabajado.

Tags relacionados