Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El valle de las aguas

Una medida trascendental, largamente dinamitada por grupos de intereses, es la que acaba de tomar el Ministerio de Medio Ambiente prohibiendo toda actividad agrícola y ganadera en Valle Nuevo, Constanza.

Ese es el valle de las aguas dominicanas, zona estratégica para asegurar el acopio y aprovechamiento de las fuentes de importantes ríos que nacen en su cumbre.

Allí se instalaron inmigrantes ilegales haitianos quienes en alianza con productores y agricultores dominicanos se dedicaron a poblar, sembrar y en algunos casos depredar las áreas de El Convento, El Castillo, La Siberia, La Culata, La Descubierta y Montellano.

Justo en el momento en que el presidente Luis Abinader desbroza su “pacto por el agua” para proteger sus matrices y el recurso, propiamente, en favor de la subsistencia de los dominicanos, llega esta oportuna decisión de Medio Ambiente.

Ojalá que se haga cumplir la medida estricta de suspender toda actividad humana y productiva en ese valle, porque en el pasado también se adoptaron iniciativas en este sentido y resultaron boicoteadas.

Desde el 2017, el LISTÍN DIARIO ha dedicado editoriales y reportajes a la progresiva degradación de los recursos naturales en ese parque nacional, en gran medida promovida por figuras de poder que pretendían usufructuar zonas ubérrimas, en términos hídricos y forestales, para su propio lucro.

Por eso dinamitaron las acciones que se emprendieron para reasentar fuera del parque a sus antiguos pobladores y a los nuevos que llegaron impidiendo su recuperación y protección.

Esta vez no puede haber vuelta atrás.

Tags relacionados