Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los jóvenes en la mira del Covid

La población de 28 a 42 años, espina dorsal de la sociedad dominicana, está seriamente colocada en la mira telescópica de ataque del Covid.

A ella le está apuntando el virus en las últimas semanas, dejando preocupantes saldos de contagios y muertes que deben encender nuestras alarmas.

Siendo la población más activa económica y socialmente, está más expuesta a los riesgos, pues su vida transcurre entre espacios laborales, festivos y callejeros en los que es muy alta e intensa la movilidad humana, sin mascarillas ni distanciamientos físicos.

A los de ese segmento de edades es que debemos proteger más en estos momentos, pues constituyen la fuerza humana motriz de la economía. Son los que engrosan la maquinaria productiva y no están vacunados.

Ya deberíamos hacerlo. Las propias autoridades de Salud Pública han reconocido que se están produciendo muertes por Covid de menores de 50 años, con una evidente cadena de rápidos contagios entre los jóvenes adultos y adolescentes.

Con más de 900 ciudadanos acostados en camas para Covid en la red pública, sin contar los de las atiborradas clínicas privadas, la situación demanda multiplicar la aplicación de pruebas diagnósticas entre los de 20 a 50 años, que es la potencial fuente de una tercera oleada.

La vacunación debe abrirse ya para todos, sin excepciones por cuestiones de edad. La gravedad de la crisis lo amerita.

Tags relacionados