Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Hookah y Covid, el dúo dinamita

A la pandemia del Covid le corteja la epidemia de la tuberculosis, tan contagiosa y potencialmente letal como la primera.

Pero los jóvenes, que son ahora los más suscep­tibles de contraer infecciones pulmonares por medio de la inhalación y expulsión de los vapo­res de hookah, no parecen estar midiendo es­tos peligros.

Resulta escandaloso que, solo en el primer tri­mestre de este año, la hookah haya sido la trans­misora de la tuberculosis en un 75 por ciento de jóvenes que presentaron infecciones pulmonares a causa de la bacteria que la provoca.

Al ser un asesino invisible, porque va dañan­do los pulmones y otros órganos sin evidenciar sus síntomas, muchos jóvenes pueden ser vec­tores de contagio con solo toser, estornudar, hablar o cantar frente a otras personas.

Se sabe que, en ciertos ambientes sociales, fumar hookah y consumir drogas o alcohol, van de la mano. Esta es una combinación mal­dita si, en el escenario, también gravita el coro­navirus.

Tal vez esta preocupante incidencia de tu­berculosis por causa de hookah tenga alguna relación con el número de jóvenes menores de 20 años ( más de 27,000) que han sido regis­trados como infectados de Covid a lo largo de la pandemia.

De todos modos, las estadísticas del primer trimestre hablan por sí mismas. Es preciso, en­tonces, que las autoridades de Salud Pública acompañen su campaña de lucha contra el Co­vid agregando advertencias de peligro sobre la hookah.

No sonará bien, pero la hookah en este con­texto pandémico y epidémico, es mortal. Que lo sepan los alegres y descuidados vapeadores.

Tags relacionados