Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Periodismo en clave YouTube

Con la formidable audiencia de “millenials” y “centennials” que devora informacion audiovisual, el periodismo de la actualidad dirige la proa de sus narrativas hacia nuevas formas de comunicar los hechos compatibles con estas preferencias.

Las plataformas de redes sociales, pero especialmente YouTube, han abierto el camino hacia la experimentación de productos interactivos y dinámicos de audio y video en los periódicos digitales, muy prometedores por cierto.

En razón de que las redacciones de hoy se nutren de jóvenes periodistas "nativos digitales", las nuevas tendencias de la era ganan espacios en el menú de sus ofertas con la inclusión de podcast informativos, reportajes audiovisuales y hasta animadas y divertidas maneras de presentar historias como las que suben los usuarios a YouTube.

Rompen así viejos esquemas de la radio y la televisión noticiosa y agregan modalidades de contenidos innovadores apoyándose en tecnología, como la realidad virtual, que permiten combinar imágenes fijas y en movimiento que amplifican los alcances de una historia.

Puedo poner, por ejemplo, uno entre varios: el de nuestro producto El Farol.

Es un audiovisual que produce nuestro equipo digital en base a investigaciones nuevas o contextualizacion de hechos relevantes, en la que la periodista Yudelka Domínguez satíriza situaciones y personajes que son noticia.

Pero también añadimos un modelo híbrido que integra investigaciones especiales en modo texto para el diario impreso y en formato audiovisual para la plataforma digital, con lo cual pretendemos fortalecer los canales de escucha y diálogo con nuestras nuevas audiencias, sin perder la clave esencial de nuestra misión: la de ofrecer contenidos de calidad, profundidad y veracidad.

La innovación y la reinvencion van de la mano y por eso no escatimamos ningún esfuerzo para seguir trillando ese camino de experimentación con los mejores activos del periodismo profesional en alto.

Tags relacionados